Inicia juicio Luchsinger-Mackay: 52 días y 144 testigos para conocer veredicto

Escrito por el agosto 21, 2017

Por Javiera

Este lunes comenzó el juicio oral contra los 11 imputados del caso Luchsinger-Mackay en los tribunales de Temuco. A primeras horas de la mañana diversas agrupaciones mapuche marcharon desde la plaza de armas de la ciudad para acompañar a los comuneros acusados.En el enero del 2013 fue incendiada la casa del matrimonio Luchsinger Mackay provocando la muerte de la pareja. Desde esa fecha se mantiene abierta la investigación, que hasta el momento sólo ha condenado al machi Celestino Córdova.

Desde la vocería de la Machi Francisca Lincolano, una de las imputadas, habló Ingrid Conejero quien comentó la importancia de manifestarse a medida que se desarrolla el juicio.

Los comuneros son acusados por incendio con resultado de muerte bajo ley antiterrorista. A pesar que organismos como Amnistía Internacional han cuestionado el uso de esta normal, pues Chile es un Estado democrático que no requiere este tipo de leyes.

Según el tribunal de Temuco la audiencia podría extenderse por 52 días, debido a los 144 testigos que intervendrán en el juicio. Desde la Defensoría Penal Pública, que representan a cuatro de los once acusados esperan lograr la absolución de los comuneros.

Diez de los imputados se mantienen con prisión preventiva desde el 31 de marzo del año pasado, y sólo Jose Paralino Huica mantiene arresto domiciliario total. Sin embargo, este último arriesga una pena de 10 años, por colaborar con la investigación, mientras los otros se extenderían por 40 años.

Cabe recordar que este caso tiene varias controversias por presuntos montajes a los comuneros y  las acusaciones de tortura por parte de dos oficiales de la PDI al mapuche José Peralino.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist