Senado no escucha a especialistas y vuelve a incluir expulsión en Aula Segura
Escrito por Edgar Pfennings De la Vega el octubre 26, 2018
por Tamara Oviedo
Luego de un acuerdo entre la oposición y el gobierno, la sala del Senado aprobó por 33 votos a favor y uno en contra el proyecto de ley, ahora llamado, «Aula Democrática». El cual contemplaría la figura de la expulsión sólo como una facultad del director y no como una obligación.
Esto ocurrió luego de que, tras una extensa jornada de debate, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la iniciativa a través de una estrecha votación en la que se modificaron varios de los puntos del proyecto de ley.
La nueva normativa establecería un proceso en el que ya no se obliga al director de la institución educacional a expulsar al alumno, sino más bien se faculta a suspender sus actividades mientras se está investigando el caso. Aspecto que sufrió cambios ya que el proyecto final volvió a incluir la sanción de expulsión, pero como una facultad para el director y no como un deber.
La medida ha recibido rechazo transversal por parte de las organizaciones estudiantiles. La vocera de la agrupación de apoderados y apoderadas del Liceo 1 «Javierinas Dignas», Natalia Díaz, consideró que el proyecto aún debe ser estudiado y replanteado en sus siguientes trámites legislativos y sostuvo que «aula segura ya no existe como tal».
Visión de los especialistas
La investigadora Isidora Mena, Directora Ejecutiva de Programa Valoras UC, asistió el martes a la Comisión de Educación y Cultura del Senado, donde declaró en representación de 36 académicos expertos en convivencias escolar afirmando que el proyecto de ley no daba un mensaje adecuado y podía llegar a ser peligrosa.
Los representantes de 15 universidades chilenas recomendaros a los parlamentarios medidas para llevar de mejor manera el tratamiento de la violencia en el aula de clases, indicando que «medidas punitivas acrecientan la violencia» y recomendaron «generar un plan de reflexión que incluya a todos los actores».
El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados para su segundo trámite, en donde se revisaran los puntos que fueron modificados y su urgencia será repuesta tras la semana distrital.
Comentarios