INBA: Imágenes del abandono histórico en la Educación Pública

Escrito por el mayo 9, 2022

Desde fines de abril el Internado Nacional Barros Arana (INBA) se encuentra en toma con el fin de presionar por las mejoras en alimentación, infraestructura, salud mental, educación sexual y administración interna. Desde ahí, representantes de la Asamblea de Estudiantes se han reunido en dos oportunidades con la Dirección de Educación Municipal (DEM), para hacer llegar un petitorio. Radio JGM conversó con uno de los cuatro voceros del INBA, Miguel Vargas, para saber en qué se halla el dialogo con el órgano municipal.

El vocero partió explicando que las demandas que motivaron la toma son históricas y que afectan principalmente a la infraestructura, ya que, “toda la infraestructura está en una situación terrible, hay edificios enteros que están abandonados, los techos se caen, el agua entra y existen inundaciones también”, señaló Vargas.

Por otra parte, un hecho decisivo que los llevó a tomarse el colegio, fue la deplorable calidad y el mal estado de la comida que reciben los estudiantes del lugar. Situación que se agrava para los internos: “Los chicos pasan hambre y no tienen nada más que comer porque solo tienen la comida que les dan en el liceo y viven ahí.  Ha habido comida cruda e intoxicaciones”, afirmó Vargas

Desde la concreción de la toma, los alumnos del INBA elaboraron un petitorio y se reunieron en dos oportunidades con la DEM para darlo a conocer. Sin embargo, el vocero señala que el organismo municipal no ha dado respuestas a sus principales demandas “En alimentación, nos dijeron vamos a seguir coordinando de la misma forma anterior; en infraestructura nos dijeron que hay proyectos para el 2024, cuando ya no estemos”, denunció.

Infraestructura: más dudas que soluciones

Solo para temas de infraestructura el petitorio de los estudiantes contempla trece puntos urgentes a solucionar. Entre ellos se señalan: restauración de techos, suelos, puertas, ventanas, y piscina. También, se exige la reparación de la cancha sintética, al segmento de los internos, calderas, cañerías, instalación eléctrica, vías húmedas y canaletas.

Vargas, señaló que durante la pandemia el colegio no contó con cuidadores por lo que fue saqueado y ocupado por personas en situación de calle: “Faltan la mitad de los proyectores, faltan computadores, los techos están rotos, las escaleras de emergencia no existen. No están las condiciones mínimas”, concluyó.

Por otra parte, en el apartado del petitorio se mencionan a lo menos tres fondos que fueron aprobados entre 2018 y 2021 para mejoras estructurales en el colegio. Dos desde el Gobierno Regional y uno desde el Mineduc. La sumatoria de estos fondos superan los mil millones de pesos, según señaló el vocero.

Al ser consultado por lo qué sucedió con estos montos, Vargas respondió que eso es algo que ellos también quisieran saber ya que, “no tenemos ninguna noticia sobre lo que ocurrió con estos dineros. Las licitaciones quedaron desiertas. La respuesta que nos dieron es que comenzaran a verlo en 2024, o sea ¿qué pasó con esas platas?”, deslizó.

Lo que sigue…

Tras las conversaciones con la DEM quedó agendada una evaluación por parte de los estamentos que participan de la movilización. La idea es elaborar en conjunto una respuesta. En ese sentido, Vargas comentó: “tenemos que ver cómo avanza nuestro petitorio, si se resuelve con medidas concretas y no con palabrerías. Estamos dispuestos a manifestarnos cuando no se nos oiga, y a apoyar manifestaciones de otros liceos también”, declaró.

Con todo, la toma fue ratificada el viernes 6 de mayo y se volverá a votar su permanencia el próximo viernes 13 del mismo mes.

Puedes revisar la entrevista completa que Miguel Vargas dio en el programa que analiza la coyuntura semanal, Vista Panorámica del viernes 6 de mayo en la que el vocero reflexionó sobre este y otros temas, no te la pierdas.