Inaceptable: nuevo derrame de petróleo afecta a Quintero-Puchuncaví

Escrito por el diciembre 23, 2021

Las constantes contaminaciones en la bahía de Quintero-Puchuncaví amenazan la salud de las personas y los ecosistemas. Esta semana, nuevamente un derrame de petróleo en el Puerto Ventanas, comuna de Puchuncaví. Autoridades y sindicatos de pescadores manifestaron su indignación y exigieron justicia para la denominada zona de sacrificio.

La madrugada del miércoles, una mancha oleosa proveniente de la empresa Puerto Ventanas S.A., afectó la zona costera del muelle del Puerto Ventanas. En un primer momento el personal de la empresa intentó contener la contaminación, luego se sumó la Capitanía de Puerto de Quintero. Los primeros reportes estiman entre 150 y 200 litros de hidrocarburo vertido en el mar.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, expuso su descontento por un nuevo desastre ambiental en la bahía de Quintero-Puchuncaví. «Ya no es lamentar un nuevo derrame, ya es inaceptable, las explicaciones están demás. La bahía de Quintero es una sola, y no queremos más contaminación en la bahía de Quintero, que involucra a Quintero y a nuestros vecinos de Puchuncaví. Esto es inaceptable, ya nos reunimos con el Concejo Municipal, también tuvimos la oportunidad de reunirnos con algunos pescadores que visualizaron esta situación en la madrugada».

Además, el edil aseguró que «nosotros vamos a tomar las acciones legales (…), vamos a interponer otra demanda contra la empresa que sea responsable, entiendo por la información que tengo que es Puerto Ventanas la empresa que produjo este derrame en la bahía. Junto al concejo hemos estado de acuerdo de interponer una demanda en el Tribunal Ambiental, como corresponde».

Patricio Tagle, presidente de Pescadores Caleta El Papagayo, explica los primeros trabajos que realizaron para contener el avance del petróleo: «Era espeso el liquido negro, no se aguantaba el olor, empezamos a sacar las mangas de contención y quedaban negras altiro, no daban abasto las mangas. Recién nos avisaron que llegaron mangas más limpias, porque es muy grande la mancha, ya está llegando a la playa, porque esto sigue avanzando«.

Contaminación generada por el derrame de petróleo

Por su parte, el vocero del Movimiento de Pescadores Movilizados, Hugo Poblete, estuvo presente en los primeros momentos del derrame, pudiendo constatar la gravedad del hecho.

«Estuvimos ahí a las 4:30 de la mañana, nosotros estábamos apostados en las dependencias en el muelle porque retomamos la toma de la bahía. Ahí llegó la armada y nos dijo que había un derrame, fuimos a constatar con alrededor de 7 embarcaciones que estábamos ahí de turno, y efectivamente había una mancha grande, no era una mancha oleosa, es un derrame importante«, sostuvo.

Cabe destacar que este nuevo episodio de contaminación se da precisamente cuando existía una movilización activa de parte de los pescadores artesanales contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), exigiendo una indemnización por la masiva contaminación generada por el derrame de petróleo del buque Mimosa en 2014. Hoy, la empresa estatal confirmó el fracaso de las negociaciones y la suspensión de la mesa de trabajo, por lo que los pescadores mantendrán el bloqueo a los buques petroleros.

Durante los últimos años han sido múltiples los desastres que han afectado a la bahía de Quintero-Puchuncaví, desde las intoxicaciones masivas hasta los reiterados derrames de petróleo, que no han dejado de ocurrir. El rol del Estado ha sido deficiente, la zona de sacrificio ha sido cimentada sobre la negligencia e inoperancia de las instituciones que deberían velar por la protección de la salud y el medio ambiente. Quintero-Puchuncaví más que ser un territorio vulnerable es un espacio vulnerado.

Buque detenido - foto de: Rodrigo González

Buque detenido por pescadores artesanales