Iniciativa popular por una educación feminista de Redofem entre las más votadas para la convención constitucional

Escrito por el diciembre 21, 2021

La Red Docente Feminista (REDOFEM) ingresó una Iniciativa Popular de Norma para la nueva constitución titulada: “Una educación feminista para Chile: Pública, laica y no sexista”. Al momento, esta iniciativa se encuentra entre las 4 más votadas y es la única propuesta que no proviene de los sectores conservadores en este ranking.

La iniciativa busca consagrar el Derecho a la Educación en el marco de una Escuela más democrática, con enfoque de género y de derechos humanos. Señalan que “La educación pública tendrá como finalidad erradicar la violencia de género con miras a construir una sociedad igualitaria, diversa, inclusiva y democrática; libre de discriminación, sexismo, racismo y discursos de odio”. La iniciativa pone en valor, además, elementos como el rol de los y las profesoras en el sistema educativo; la protección de los saberes y prácticas que posean un valor estético, cultural y/o filosófico en el currículum escolar; la participación de la comunidad educativa en la gestión y toma de decisiones y la promoción de lógicas de relación horizontales y cooperativas, tanto dentro de las escuelas como entre ellas.

Redofem es una organización que agrupa a docentes, asistentes y estudiantes de pedagogía, con presencia en más de 10 regiones, conformada el 2018 en plena “marea feminista”. Su trabajo aborda diversas líneas en el cruce educación y feminismos, impulsando iniciativas de promoción de los derechos fundamentales y organizando instancias de formación, reflexión y debate, tanto para las y los trabajadores de la escuela como para sus familias.

Nydia Caru, integrante de Redofem Maule, enfatizó en la necesidad de cambiar el paradigma actual y entender a niñas, niños y jóvenes como sujetos de derecho. Al mismo tiempo, señaló que la propuesta de erradicar la violencia de género es fundamental, para que las y los estudiantes “vivan una vida libre de violencia, de discriminación, de sexismo, de racismo, de discursos de odio y de exclusión. Que tengan la oportunidad de crecer en una sociedad más democrática, más inclusiva e igualitaria”.

Carolina Vásquez de Redofem Gulumapu, señaló que esta es la única propuesta presentada hasta el momento por la ciudadanía que busca asegurar el Derecho a la Educación. Además, mencionó la importancia “de las y los profesores en la toma de decisiones pedagógicas y curriculares”, en tanto son “las y los encargados de la contextualización del proceso de enseña-aprendizaje en consideración a los intereses de nuestras y nuestros estudiantes y su territorio”.

Toda persona en Chile desde los 16 años puede apoyar esta iniciativa en la Plataforma de Participación Popular de la Convención Constitucional, como también chilenas y chilenos en el exterior, mediante su clave única o con el número de serie de su carnet. El plazo vence el 01 de febrero de 2022.