Huelga de Swissport cumple 20 días y Dirección del Trabajo insiste en no fiscalizar prácticas antisindicales

Escrito por el mayo 28, 2019

En una manifestación realizada ayer en el aeropuerto fueron detenidos trabajadores y dirigentes sindicales de Swissport. Desde el sindicato afirman que «a la empresa no le interesa mucho esto, porque los trabajadores en huelga están siendo reemplazados».

El sindicato de trabajadores de la empresa de apoyo de transporte aéreo, Swissport, cumplió hay 20 días en paro tras una jornada de manifestación en la que los funcionarios bloquearon la entrada al aeropuerto, logrando con esta instancia una mayor cobertura mediática.

Los trabajadores de la compañía transnacional que presta servicios al 80% de las aerolíneas del aeropuerto de Santiago buscan lograr que se cumplan sus exigencias en una mesa de diálogo que se quebró, en la que se estaban discutiendo temas como el reajusta salarial.

Por otro lado, el sindicato ha denunciado que en el tiempo que ha durado el paro han sido reemplazados por otros trabajadores lo que implica una práctica antisindical que, según los trabajadores, no ha sido abordada por la Dirección del Trabajo.

En el noticiero ciudadano entrevistamos a Manuel Jaramillo, secretario del sindicato de Swissport, para hablar sobre esta movilización y el desarrollo de las negociaciones.

¿Cuáles son las demandas que están exigiendo con esta movilización?

Hoy ya estamos en nuestro vigésimo día de paro. Parte de las demandas son propias de una negociación colectiva: aumento salarial, algunos beneficios, término de conflicto y vigencia. Pero hoy lo que más nos tiene complicados y es en lo que estamos basando nuestra movilizaciones es la gestión que hace la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al interior del aeropuerto y la función que está cumpliendo la Dirección del Trabajo en este momento. Sentimos que están bastante en deuda con los trabajadores. Son el único medio que tienen los trabajadores para llevar a cabo estas negociaciones colectivas.

¿Cuál ha sido el rol que ha cumplido la Dirección del Trabajo en su conflicto?

Cuando se llevan a cabo las huelgas porque no se está llegando a un acuerdo con la empres, ellos son el ente que fiscaliza y que regula. Ellos deberían decir si se producen o no se producen los reemplazo de trabajadores. En este caso, estamos hablando de una empresa que no es estratégica y que además no pidió servicios mínimos; junto con eso tiene al 95% de los trabajadores en huelga. Esto indica que evidentemente los trabajadores están siendo reemplazados. Necesariamente para que se pueda regular esto necesitamos que los fiscalzadores manifiesten esta situación a través de sus informes. Si eso no sucede, la huelga y la negociación colectiva no tienen ningún sentido.

¿Cómo se están desarrollando los reemplazos?¿Han contratado nuevos trabajadores u otras empresas están cubriendo los servicios?

Hay un poco de todo. Nosotros somos 248 trabajadores de una unidad de 400. La diferencia con el total de los trabajadores es porque el resto son principalmente personal administrativo que cumplen otras funciones al interior de la empres. Son justamente esos trabajadores los que están cumpliendo las funciones de los que estamos en huelga. Adicionalmente a esos trabajadores, la empresa contrató más trabajadores para tales efectos a la fecha de inicio del contrato colectivo y antes de votar la huelga.

¿Pero es personal calificado?

Lo que nos preocupa a nosotros aparte de estar frente a una situación de reemplazo, es que toda esta gente no tiene la capacitación ni la certificación de la DGAC para poder trabajar dentro del aeropuerto, proceso que para un trabajador normal lleva meses.

¿Aparte de estas medidas antisindicales, cómo se han dado en sí las negociaciones con la empresa?

Ha sido una negociación algo compleja, complicada de llevar a cabo, pero aún así no hay que negar que hemos tenido acuerdos en algunos puntos. Pero también, como todo proceso de negociación tiene sus puntos de quiebre. Algunos de los puntos que han generado las paralizaciones de las mesas de negociación son: el aumento de sueldos base, vigencia de contrato y término de conflicto.

¿La manifestación de ayer sirvió como medida de presión?

Ayer tuvimos movilizaciones un poco complicadas, con presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros. Hubo trabajadores y dirigentes sindicales que estuvimos detenidos. Pero para la empresa esto no es ningún elemento de presión, porque como todos los trabajadores están siendo reemplazados a la compañía estas manifestaciones no le interesan mucho. Sí nos ha servido a nosotros como medida de presión ante la DGAC, para que cumpla con las certificaciones internas del aeropuerto, y la Dirección de Trabajo, para que haga su pega.

Escucha la entrevista completa al vocero del sindicato de Swissport acá: