Desaparecido en democracia: Familia de José Vergara recurrirá a instancias internacionales por justicia

Escrito por el 27 Mayo 2019

El joven de Alto Hospicio fue abandonado por Carabineros en un sitio eriazo camino a Caleta Buena luego de una detención irregular. La investigación no logró dar con el paradero de José y los cuatro imputados fueron condenados a cuatro años de libertad de vigilada por el delito de secuestro simple. 

Foto: Radio Universidad de Chile

A casi cuatro años de la desaparición de José Vergara, un joven de 21 años al que se le perdió el rastro el 13 de septiembre del 2015 a manos de Carabineros tras una detención irregular, su familia acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a exigir justicia.

La desaparición forzada de Vergara se produjo luego de que su familia solicitara ayuda a Carabineros por un ataque de esquizofrenia que estaba padeciendo el joven. Luego de que se llevaran a José de su casa ubicada en Alto Hospicio, según indica la confesión de los ex uniformados condenados por secuestro simple –Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres- la víctima fue abandonada en un sitio eriazo camino a Caleta Buena, pasando por alto todo el conducto regular de una detención, práctica denominada dentro de la institución como “machetazo” o “dos cortos”.

Según  el abogado de la Defensoría Popular , Rodrigo Román, la desaparición forzada (que no está legislada en Chile) a cargo del Estado es uno de los crímenes con la tasa más alta en Latinoamérica y es considerado uno de los más graves por el sistema Universal de Derechos Humanos.

“Lo primero que diría es que la desaparición forzada es uno de los crímenes internacionales de más alta cantidad, en particular en la época del ’70 y ’80 en América Latina la sociedad en general vivieron las detenciones y la desaparición forzada masiva de miles de personas y, por lo tanto, debe ser un crimen de los más graves que reconocen las naciones en el Sistema Universal de Derechos Humanos”, afirmó.

 

 

El abogado aseguró también que el caso de desaparición de José Vergara es coherente con las prácticas de las policías que basan aún su actuar en las doctrinas de la dictadura.

“Que ocurra eso en esta llamada ‘democracia’ en Chile, la verdad es que no es muy sorprendente toda vez que ha existido una práctica de parte de las policías particularmente heredada de la dictadura, que tiene las mismas políticas, doctrinas y actuar. Razón por la cual el caso de José Vergara, con todo lo terrible que resulta, no es tan sorprendente, más bien es coherente con las políticas de este Estado chileno post-dictadura, que en el fondo no han cambiado en lo que dice relación con el quehacer de las policías. No han cambiado para nada sus doctrinas”.

 

 

Además, el abogado aseveró que la decisión de las familias que han llevado casos de violaciones a los Derechos Humanos a la Comisión Interamericana es tomada porque no consiguen justicia en su propio territorio.

“Ahora ¿por qué las personas acuden a organismos internacionales? Porque se les ha denegado la justicia en sus territorios. Razón que se explica porque el Estado de Chile, no cumpliendo con su cometido de investigar y sancionar estos crímenes de los más atroces, adquiere una responsabilidad internacional del Estado, razón por la cual el único camino posible para un Estado de Derecho es eso, que la gente vaya y haga la denuncia en la CIDH”.

 

 

Finalmente, los cuatro ex carabineros implicados en la desaparición forzada de Vergara recibieron una condena de cuatro años de libertad vigilada intensiva por el delito de secuestro simple de acuerdo al fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, mientras que la investigación no logró dar con el paradero del joven de Alto Hospicio.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA