Hermann Heim: “Siempre voy a privilegiar el acto humorístico por sobre el político”

Escrito por el 10 Septiembre 2019

Hermann Heim es estudiante de Dirección Audiovisual en la Universidad Católica. Desde el 2015 maneja el popular canal de Youtube, CACOTV, en el cual entrevista a diversos políticos del panorama nacional y universitario. A fines de 2018, Hermann fue el ganador del programa de humor de TVN, La Huincha, hecho que le valió estar presente en el próximo Festival de la Independencia de Talca.

El día está soleado y el reloj marca las 3:30 pm. El estudiante de Dirección Audiovisual, humorista, ganador de La Huincha y fundador del popular canal de youtube CACOTV, Hermann Heim acaba de terminar una reunión de pauta, para sus 24 años la agenda está repleta de actividades. Interrumpido por sus múltiples amigos, se dispone a caminar hacia el Starbucks ubicado a un costado de la Casa Central de la Universidad Católica. Compra un jugo de frambuesa, no le gusta la cafeína, lo pone muy tenso. Admite que le gusta la vida parafernálica, pero estructurada y se define como un “hueón muy obsesivo compulsivo”, al que no le gusta dejar las cosas a medias.  “Mi vida es como una película de Woody Allen”, asegura. 

CACOTV es un canal de youtube fundado el año 2015, cuyo programa principal es CACOnociendonos, espacio en el cual se entrevista a personajes del panorama político nacional y universitario, financiado por fondos de la Universidad Católica. Acerca del programa, nos habla su conductor  fundador, Hermann Heim:

¿Cómo comienza CACOnociendonos?

Lo fundamos como el 2015,  durante una campaña del centro de College, tirando tallas sobre los candidatos. Un día Andrés Collao, presidente del Centro de College 2015, me preguntó si podía entrevistar a la gente respecto a las elecciones de la facultad, y yo les dije que sí, pero quería hacerlo chistoso. En los primeros capítulos la gente se cagó de la risa y empezaron a compartir los videos. Me acuerdo que hubo una candidata de un movimiento que dio tanto la cacha, que lo vieron en todas las otras carreras. Luego probamos con los candidatos FEUC en la segunda vuelta e invitamos a Geda del Crecer (Izquierda UC) y a Lyon, que era gremialista (Derecha UC). Vinieron al programa y quedó la cagá. Los hueones empezaron a pasarla bien y la hueá se fue de madres. Nadie podía creer que alguien haya inventado un programa en el que se pudiera ver a los candidatos huebeando. Todo el mundo lo vio, ahí agarramos vuelo.

¿Se han sentido agobiados por el programa?

Tratamos de dedicarnos a pasarlo bien, para nosotros esto siempre fue un hobbie, aún así, siempre estamos al borde del estrés, porque igual es mucha pega. Llegamos a un piso de 10.000 suscriptores y no queremos subir más, estamos felices con que todos los videos promedien 5.000 reproducciones, y con que a veces uno que otro se viralice. Nunca hemos querido industrializar el tema para volvernos una especie de Woki Toki, qué estresante.

¿Qué será de CACOnociendonos cuando se vaya Hermann? 

Caga, la hueá muere. El canal va a existir, y puede que le hagamos una reinvención, pero como parte de la católica va a morir, no es heredable. Sin desmerecer la pega del equipo, gran parte de la pega la hago yo: edito, produzco, y los cabros lo saben. Si lo reinventamos, me gustaría seguir manteniendo esta especie de humor político con políticos. Eso es lo que nos diferencia de CQC, nos gusta huebear con ellos y que se den cuenta que a veces están haciendo mal la pega. Es un formato que yo me quiero guardar, seguir desarrollándolo, seguir entrevistando políticos y ojalá tratar de meter eso a la tele, aunque que lo conduzca yo o no, pero aspiro a tener el poder creativo sobre eso. De hecho, por lo mismo me metí a La Huincha, para echar raíces en la televisión.

***

Hermann Heim partió en el Stand Up en los patios del Colegio San Marcos de Macul, contando de manera graciosa el bullying que recibió durante su etapa básica. En 2012, con solo 16 años,  decidió llevar este humor hasta los escenarios de Coliseo Romano, programa emitido por el canal Mega, del cual fue eliminado en semifinales. Sin embargo, esta no sería la única participación en el campo televisivo, ya que a fines del 2018 participó en la segunda versión del programa de TVN La Huincha, la cual ganaría.

¿Cómo llegaste a La Huincha?

Llegué a La Huincha buscando pega de guionista. El contacto me lo hizo una amiga muy querida, mi profesora de Humor, Ángela Díaz Navarrete, guionista en El Club de la Comedia, Canal 12, entre varios otros programas. Un día me recomendó a un par de tipos del equipo de TVN y me invitaron a participar. Lo cuático es que cuando yo me presenté en el canal el día indicado, mi nombre estaba en dos listas: la de guionistas y en la de posibles comediantes, lo que me dejó extrañado porque yo dejé de hacer Stand Up el 2016.

¿Te ha ocurrido que el público se ofenda con tu humor? ¿Qué piensas al respecto?

Me ocurre bien seguido, pero creo que si te enojas con el que huebea estás súper mal enfocado. Me dicen caleta que “fomento estereotipos”, sin embargo mi humor toma elementos que el público sí o sí va a saber que están mal, no creo que la gente sea tan estúpida. A veces, hay gente que me dice que mis chistes son misóginos, pero estos no significan un ataque a las mujeres, sino que son una sátira a la misoginia misma. La gente se ríe porque sabe que lo que dice el personaje está mal. Igual como que calza que me digan misógino, porque al final soy gay, no hay nada más misógino que eso: Me desagradan tanto las mujeres que no quiero estar con ellas (risas).

¿Cuál crees que es el rol del humor a nivel político-social?

El humor es como el cine, una “instantánea de la simultaneidad de la sociedad”. Refleja en qué estamos. Respecto a la política, no creo que haya que politizar las rutinas, al final, si la rutina te deja pensando, bacán, pero ese no es el fin mayor. La gente cree que hay humor político, pero el humor es de política, es paralelo al acontecer nacional. En mi caso, siempre voy a privilegiar el acto humorístico por sobre el acto político. Ahí es donde creo que se cae el frente amplio, que quiso capitalizar el humor. La labor del comediante no es decirle a la gente que hacer, sino decirle como se ve, somos un espejo.

Nulo

Hermann Heim ejerció el cargo político de Territorial por la carrera de College en la Universidad Católica durante el año 2017, siendo uno de los personajes más bullados del panorama político estudiantil, destacándose principalmente por su forma “humorística” de hacer política. En esta misma línea, el año 2018 lanzaría, junto al equipo de CACOTV, N-Nulo, lista “sátira” que pelearía por quedarse con las elecciones FEUC 2019.

¿Cómo financiaron la campaña siendo independientes?

Cuando hicimos Nulo, nosotros le dijimos a la gente en talla que donaran a la campaña y pusimos mi cuenta rut. Nunca esperamos que nadie lo hiciera, de hecho la lista era tan parodia que el eslogan decía algo así como “transversalidad hasta abajo”. De repente, de la nada empezaron a llegar cuatro, cinco lucas. El tema es que yo un día abro mi cuenta y habían 300 lucas. Gente vieja que venía de otras universidades nos depositaba hasta 50 lucas. Ahí, hicimos el video en la que recreamos plano por plano de la franja del NO. Salimos hasta en CNN como “la campaña que parodia el NO”.

¿Al final cuánta preferencia lograron?

Para hacerse una idea, Caridad, una de las últimas federaciones de broma marcó 4%, nosotros llegamos a marcar 18%. Quedamos terceros de un total de cinco listas. Estuvimos a punto de pasar a segunda vuelta. Si pasábamos a segunda vuelta, ganábamos.

Proceso de Talca

Yo no sé lo que vaya a pasar en ese festival, ya que es el más difícil de Chile. Sergio Freire me dijo que probablemente me van a pifiar todo el rato, por lo que estoy trabajando el cómo sobrevivir. He estado yendo a shows donde sé que no me quieren, lugares donde lo que la gente menos quiere es ver Stand Up.

He construido un personaje que puede ser desubicado con temas delicados porque no actúa de mala fe. Es básicamente un hueón que no sabe nada. Yo creo que la clave es no hacer lo que hizo Jani Dueñas, sino que preparar un espectáculo para el público de Talca. Finalmente el público no lo va a ver a uno, sino que simplemente se topan.

Este último tiempo he estado haciendo hartos shows, estuve en Valparaíso, también tuvimos un show con el Claudio (Michaux) en el Café Palermo y nos fue súper bien. Tengo que ir al Chile de verdad, dónde no haya gente que me vaya a ver, porque la gente en Talca solo se va a topar conmigo y tengo que diseñar una rutina para ese tipo de público. La gente es la que lo tiene que pasar bien, con eso yo quedo feliz.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA