Greenpeace acusa indiferencia de salmonera por barco naufragado ante inminente desastre medioambiental

Escrito por el octubre 26, 2017

por Sebastián Bordoy

El  buque salmonero que se hundió en las cercanías de Chonchi hace poco más de una semana sigue generando repercusiones debido al lento actuar de las autoridades de la empresa Camanchaca en el retiro de las 200 toneladas de salmones en descomposición y 60 mil litros de combustible que contiene el buque.

De acuerdo a los protocolos, los desechos del barco debían retirarse en las 48 horas siguientes al accidente, pero ocho días después, el barco sigue a la deriva en las orillas de la playa Pilpilihue.

A esto, se suman antecedentes que hablan que el barco habría tenido tres fallas antes de zapar a Chile, y al llegar a Puerto Montt se le habría puesto de todas formas la bandera chilena, es decir, la autorización para el uso y circulación de la embarcación.

La coordinadora de Océanos de Greenpeace, Estefanía González, se refirió a la reunión que sostuvo el día de ayer con la máxima autoridad de Sernapesca, José Miguel Burgos explicando los tres puntos de preocupación, específicamente el que se relaciona con las sanciones que se deben aplicar a la empresa responsable.

Asimismo, González aseguró que a la salmonera Camanchaca no le importa la zona, su gente, ni está preocupada por los conflictos ambientales, además de estar desligándose de la responsabilidad que la ley le atribuye en este tema.

Cabe destacar que por estos hechos Sernapesca interpuso una denuncia en contra de la pesquera. Desde Greenpeace, Estefanía González aclaró que existen antecedentes suficientes para caducar las concesiones a la empresa Camanchaca.

Por su parte, las autoridades se reunieron con la comunidad para informales sobre lo que va sucediendo en la costa de Chonchi. El poblador de Ancud, Juan Carlos Viveros se refirió a las reuniones que han tenido con diversas autoridades, donde les explicaron que no existen planes ni de contingencia ni protocolos de seguridad para enfrentar la emergencia.

Además, Viveros detalló las dificultades que tienen los pobladores de las islas pequeñas que se encuentran en esta zona.

Desde Greenpeace aseguraron que cada día que pasa el riesgo ambiental en la zona se multiplica y es muy importante solucionar esto de forma rápida para después tomar las medidas correspondientes contra la empresa.

 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]