Desolador: 219 mil niños y niñas trabajan en Chile

Escrito por el octubre 27, 2017

por Diego Ortíz

El ministerio de Trabajo entregó las cifras que reflejan la realidad de muchos menores en Chile. El 6,5 por ciento de los niños y niñas entre 5 y 18 años trabaja, de los cuales 197 mil se desempeñan en una actividad peligrosa o de riesgo. Además, el estudio reveló que el 70 por ciento de ellos pertenecen a los dos quintiles más pobres del país.

El director del área de estudios del Consejo Nacional de la Infancia en Chile, Jorge Álvarez, apunta a la desigualdad y a la pobreza como principales responsables de estos números.

En cuanto a las medidas a tomar para la disminución del trabajo infantil, Álvarez destacó que el proyecto enviado al Congreso busca cambiar la forma en que la ley y la sociedad ven al niño. De esta forma, se plantea que los menores en Chile sean vistos como sujetos de derecho, como ciudadanos cuya opinión importa a la hora de elaborar políticas públicas.

Yo creo que hay un tema de fondo. Tiene que ver con la desigualdad, con la pobreza pero también con un modelo que favorece estas prácticas”, declaró la vocera de la Red de ONGs Infancia y Juventud, Nury Gajardo. Además de las críticas al sistema, Gajardo emplazó al Gobierno para que invierta en infancia.

La invisibilización del trabajo infantil es otro de los factores que la vocera señaló como causas de esta situación. “Es difícil hablar de recetas para combatir este problema”, aseguró, considerando que la pobreza es el principal culpable de esta realidad.

Educación, terminar con la invisibilización del problema, financiamiento a la lucha por la protección de la infancia y un freno a la pobreza son los elementos señalados por expertos para lograr terminar de una vez por todas con el trabajo infantil y garantizar así una infancia digna.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist