Coordinadora 8M: «El único acto determinante es la renuncia de la ministra Plá»

Escrito por el marzo 3, 2020

Partió una semana determinante para el movimiento feminista. Este lunes realizaron 60 intervenciones en Santiago, lo que tuvo como resultado un «excelente balance» por parte de las organizadoras, en la previa a la gran huelga del 8 y 9 de marzo. Sin embargo no estuvo exenta de polémicas, luego de los dichos del Presidente y la proximidad de la interpelación contra la ministra de la Mujer Isabel Plá.

A eso de las 7 de la mañana del pasado lunes cerca de 300 mujeres realizaron diversas acciones en monumentos y estatuas de Santiago, con el fin de volver a renombrar estos lugares con la historia silenciada, con la memoria incómoda, de aquellas que marcaron hitos por su legado, como por ser víctimas del sistema patriarcal.

En total fueron 60 puntos simultáneos que daban inicio a una semana marcada por el movimiento feminista y la lucha por los demandas históricas. Para la vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Francisca Fernández, con esto «no solo estamos instalando la violencia, sino también la memoria histórica».

A ellas se sumó la movilización de No+Tag y de UKAMAU, por el derecho a la vivienda, además de estudiantes secundarios que protestaron en estaciones del Metro de Santiago.

Sobre la movilización y lo que se viene, sobre todo en relación a los resultados de la interpelación hacia la ministra de la Mujer, Isabel Plá, conversamos con la vocera de la Coordinadora 8M, quien señaló que » la ministra es una de las principales encubridoras de la violencia político sexual que se ha arrastrado desde el estallido».

Cuál es el balance de la jornada de día lunes?

Creo que es una pregunta muy importante porque tenemos la sensación que dentro de los medios formales se ha invisibilizado un excelente balance. Es importante señalar que en esta ocasión, las intervenciones tenían dos propósitos, el primero rememorar lo que fue la conmemoración del 8 de marzo del año pasado, donde renombramos muchas estaciones de metro con nombres de mujeres emblemáticas. Por otra parte visibilizar otras mujeres de resistencia que no fueron colocadas en este proceso, bajo un elemento que fue bien emblemático desde el estallido, que es la desmonumentalización, desplazar la forma clásica, de denominar hitos, monumentos, desde iconos masculinos, machistas, vinculados con la guerra. Entonces para nosotras fue muy importante la masividad y la simultaneidad.

Francisca Fernández

Cuando te refieres a apropiarse de los monumentos como parte de la historia silenciada, pienso en lo que dijo el Presidente Sebastián Piñera en entrevista con Estado Nacional, sobre el maltrato de los monumentos. Esta acción es un acto político pero también artístico ¿de qué manera definen la línea entre la intervención y el perjuicio?

La desmonumentalización, que tiene que ver con romper esa memoria oficial que ha invisibilizado la memoria de resistencia, tiene dos características. No es casualidad que ha sido una de las principales herramientas de lucha desde el estallido social, o sea acá hay un tema de disputa de la memoria histórica, de cuál es el relato que nos contamos que somos como pueblo, y ese relato es machista donde están los hombres, la guerra, el nacionalismo, el racismo, el exterminio del pueblo originario, afro, es muy complejo. Entonces acá hay un tema de memoria histórica.

Pero también, es una justicia restaurativa, en el fondo también acá no es solo revelar la memoria, sino también la necesidad de justicia colocando estas otras historicidades, y es interesante que muchos colectivos de gente vinculado al tema del patrimonio cultural han sostenido que tanto las calles rayadas, pintadas, como las nuevas nominaciones de monumentos han sido un gesto fundamental de colocación de otros patrimonios culturales.

El abuso

Justo cuando fue promulgada el día tres de marzo la Ley Gabriela, que tipifica como femicidio los casos en que el agresor mantenía una relación afectiva con la víctima, el Presidente hizo un comentario que sacó ronchas en diversos sectores. Sus palabras fueron:

«a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas».

Al respecto, qué opinan desde la Coordinadora 8M de estos comentarios, que al parecer hablan de desconocimiento en el proceso de denuncia de una víctima.

Si tu lo ves es una falta de respeto a la memoria histórica de las luchas que las mujeres hemos iniciado respecto a los femicidios, y es una falta de respeto en los días previos al 8 de marzo. Ninguna sutileza, ningún manejo político. Acá nunca tenemos que olvidar la culpa jamás, en ningún tipo de violencia, va a ser por culpa de las mujeres, creo que además ha sido emblemático otro icono de la protesta, «Un violador en tu camino» de Las Tesis, está demostrando lo mismo.

Entonces, decide no entender nada de lo que hemos estado posicionando. Si se la luchado por la Ley Gabriela, ha sido precisamente para reflejar las violencias estructurales, entonces es un nivel de desatino y da cuenta de una mirada política absolutamente errada. Entonces no es casualidad que hoy, una de las demandas que tenemos para esta huelga del 8 y 9 de marzo sea la salida de Piñera y de la ministra Plá.

Esta tarde es la interpelación contra la ministra de la Mujer, Isabel Plá. Sin embargo, este acto del parlamento busca interrogar a la jefa de cartera, pero no está en riesgo su cargo ¿Qué significado tiene esto?

La interpelación tiene un origen, que es justamente la presión que distintas organizaciones feministas realizamos en torno a la figura de la ministra Plá, enfatizando que la ministra es una de las principales encubridoras de la violencia político sexual que se ha arrastrado desde el estallido, con casos que se han registrados por comisiones de derechos humanos a nivel internacional. Todos han dicho «acá hay un problema grave del Estado» y ella en tanto representante de este ministerio tenía una voz importante para señalar que acá hay violencia político sexual hacia las mujeres, hacia las disidencias como un mecanismo de terrorismo de Estado, entonces la interpelación es producto de las movilizaciones de las colectividades.

Si bien la interpelación no tiene un efecto inmediato, la disputa también es político simbólico, y que llevemos a una mujer a ser cuestionada por su actuar nos parece absolutamente relevante.

¿El resultado de la interpelación es determinante para ustedes?

El único acto determinante es la renuncia de la ministra Plá y de Piñera. La política pública del ministerio ha tendido a resignificar las relaciones históricas de la opresión, como si las mujeres simplemente fuéramos madres, o emprendedoras. Ella no está sola, es parte de un engranaje político que corresponde a este gobierno, ella refleja un mal actuar sistemático.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist