Feministas de la U.Chile logran acuerdo con rectoría

Escrito por el junio 29, 2018

El pasado lunes 25 de junio las estudiantes de las asambleas separatistas y feministas de la casa de Bello se reunieron en Casa Central para concretar los compromisos  con las autoridades de la institución.

La Asamblea de mujeres de la Universidad de Chile llegó a un acuerdo con el rector Ennio Vivaldi luego de dos semanas  de conversaciones tras la entrega del petitorio unificado el pasado 18 de junio.

De acuerdo a la vocera de Beauchef, Nicole Martinez, se lograron compromisos importantes, dentro de los cuales destaca la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer, no sólo en la Universidad de Chile sino que a nivel país.

Cuatro eran los ejes centrales del petitorio unificado: educación no sexista, financiamiento, órganos, reglamentos y protocolo y  articulación triestamental. Con respecto al primero, las autoridades de la Universidad de Chile se comprometieron a revisar las mallas y realizar capacitaciones a docentes y funcionarios.

En relación al eje de financiamiento, la Asamblea de mujeres trabajará con las funcionarias la solicitud de presupuesto y redistribución. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch), Myriam Barahona,  aseguró que «nosotras estamos orgullosas de las estudiantes que estuvieron en toma en toda la Universidad de Chile, les damos las gracias públicamente porque posicionaron también nuestros temas como trabajadoras y trabajadores”.

Acerca del punto de órganos, reglamentos y protocolos , la vocera del campus JGM, Florencia Asenjo, señaló que ya no se creará una vicerrectoría, exigencia inicial de la asamblea, sino que se fortalecerá la Dirección de Igualdad de Género ya existente .

Además, sobre los casos de violencia de género se creará una fiscalía y oficinas de atención a denunciantes, así lo afirmó la vocera del campus Andrés Bello, Danae Borax.

Para la vocera del campus Sur, Camila Bustamante, se lograron grandes avances y consensos en todos los puntos del petitorio, el que se trabajará  durante todo el año.

Finalmente, a pesar de que se llegaron a compromisos sobre el petitorio unificado con rectoría hay espacios dentro de la casa de estudios que seguirán movilizados como es el caso de la Facultad de Derecho.

Revisa el acta de acuerdo aquí.

Fin de la toma en el ICEI

Foto de Rodrigo Gálvez

Luego de 56 días de movilización se terminó la toma del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile tras el acuerdo que logró la Asamblea feminista separatista con la dirección del instituto.

Durante los primeros días de paro se elaboró un petitorio que contaba con cinco ejes: la creación de un comité de ética triestamental, medidas para la comunidad, instancias educativas, comunicación no sexista y exigencias en torno al protocolo de la universidad.

Dicho documento se trabajó con una primera mesa de diálogo, sin embargo, las conversaciones fueron poco fructíferas y desencadenaron la toma del ICEI. Para la vocera de la Asamblea feminista separatista , Joana Carvalho, la toma sirvió como medida de presión.

Luego de la toma del instituto, se conformó una segunda mesa de dialogo respaldad por la dirección, la que aceptó varios puntos del documento presentado a nivel local, además de comprometerse a adherir al acuerdo sobre el petitorio unificado de la Universidad de Chile.

No obstante, de acuerdo a la vocera de la asamblea feminista, hay exigencias del petitorio propio que no se cumplirán debido a impedimentos legales, tales como la suspensión de académicos y funcionarios en procesos de sumario y la obligatoriedad de las capacitaciones con perspectiva de género.

Por último, este viernes se hizo entrega del ICEI a las autoridades y el martes 3 de julio se retomaran las clases.