Proyectos inmobiliarios en Bosque Panul generan críticas en organizaciones medioambientales

Escrito por el 7 Mayo 2019

La Red por la Defensa de la Precordillera acusó al edil de La Florida, Rodolfo Carter, de tener intención de aprobar posibles proyectos inmobiliarios. En tanto, desde el municipio, a través de su página de Facebook, afirmó que la información divulgada es falsa.

Ante los dichos de la Municipalidad de La Florida en los que se desmentía una publicación realizada por la Red por la Defensa de la Precordillera, donde se apuntaba a una intención de aprobar propuestas inmobiliarias al interior del Bosque  Panul, la agrupación emitió un comunicado donde aseguró que dicha información existe e instó a las autoridades comunales a recurrir a la vía legal.

La filtración que se dio en el marco de la reunión en la que el edil de la comuna de La Florida, Rodolfo Carter presentó el “Plan de Desarrollo Inmobiliario 2019” daría cuenta de tres proyectos inmobiliarios que se construirán en el bosque, generando una rápida manifestación en rechazo al plan por parte de las organizaciones medioambientales.

Desde el año 2008, se han presentado numerosos proyectos para la construcción de edificios en la zona, sin embargo, las agrupaciones se han opuesto por significar la pérdida del último bosque nativo ubicado en un radio urbano. Emplazado en la precordillera de Santiago, el Bosque Panul es uno de los cinco bosques en el mundo que se yergue en zonas de clima secos.

Pese a sus características, la administración del bosque se encuentra en manos del sector privado y desde la Red por la Defensa de la Precordillera, se ha exigido la expropiación del terreno para resguardar sus ventajas medioambientales.

En este sentido, Sergio Donoso, ingeniero forestal de la Universidad de Chile, manifestó que un proyecto inmobiliario implicaría una pérdida de protección frente a desastres naturales constituyendo una acción irresponsable.

“Cuando un bosque, como el caso del Bosque Panul, se transforma en una urbanización toda el agua que precipita se va a acentuar el que haya desbordes de las quebradas, que eventualmente haya daños sobre casas o canales. Es irresponsable desde dos puntos de vista, uno, se está eliminando biodiversidad, y, en segundo término, respecto al impacto que puede tener sobre los flujos hídricos que se producirían al eliminar esa cubierta vegetal”.

Ir a descargar

Asimismo, Annie Luypart, vocera de la Red por la Defensa de la Precordillera, señaló que no se debe permitir construcciones de ningún tipo y que se solicitó un cambio al plan regulador de la zona, involucrando a las distintas carteras.

“No podemos permitir cosas en el Panul, ahora vamos a exigir incluso que se hagan  modificaciones al Plan Regulador al ministerio de la Vivienda; al Ministerio de Bienes nacionales, para revisar las propiedades de los terrenos; al Ministerio del Medio Ambiente para revisar el estado del Bosque. Estamos en mayo, han pasado cinco meses, y no pasa nada”.

Ir a descargar

En tanto, desde la Municipalidad de La Florida  no se han realizado más declaraciones frente a la respuesta de la agrupación medioambiental.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA