CUT por flexibilización laboral: «Este proyecto es populista y demagógico»

Escrito por el mayo 7, 2019

En el marco de la Reforma de modernización laboral, el presidente Sebastián Piñera presentó este jueves el Proyecto de Adaptabilidad Laboral para la conciliación del trabajo, la familia y la inclusiónLos principales ejes de este proyecto apuntan a profundizar la flexibilidad del mercado laboral en Chile. Busca establecer una jornada de 180 horas laborales mensuales, que se pueden distribuir entre 4 y 6 días a la semana. Esta distribución contempla una negociación individual entre trabajador y empleador, donde también se podrían modificar horarios de entrada, salida y de colación.

Nolberto Díaz

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han calificado al proyecto como «inhumano». El Secretario General de la CUT, Nolberto Díaz, aseguró que: «Nosotros creemos que este proyecto es populista y demagógico. Lo que está proponiendo es que los trabajadores puedan extender su jornada a cambio de supuestos fines de semanas más largos. Aquí la posibilidad que se les está dando a los trabajadores, bajo la trampa de la negociación individual, es que puedan canjear y extender su fin de semana o canjear y extender sus vacaciones».

Ir a descargar

Por otro lado, Díaz señala que este proyecto de «modernización laboral» se ha realizado “a la medida de los empresarios”, coartando el poder de los sindicatos en Chile, cuya tasa de sindicalización corresponde al 20,6%. «Lo que se está haciendo es instalar flexibilidad laboral en Chile, y de alguna manera, la invisibilización de los sindicatos para poder negociar», añadió.

Ir a descargar

En esta misma línea, el investigador de la Fundación Sol, Alexander Páez, en el programa Vía Pública puntualizó que, debido a la relación asimétrica existente entre trabajador y empleador, la negociación debe realizarse de manera colectiva.

Cabe destacar que este proyecto es el primero de la Reforma Laboral, y a éste se le sumarían dos iniciativas más, respectivas a la modernización de la Dirección del Trabajo y a la negociación colectiva.

La reforma de modernización laboral se debate en un contexto con cifras preocupantes respecto del promedio de los ingresos de las familias chilenas. El estudio “Los Bajos Salarios en Chile”, señala que más del 74 % de los trabajadores gana menos de 500 mil pesos líquidos al mes, más de un 54% recibe menos de 350 mil y solo el 16 % gana más de 700 mil pesos.

La investigación realizada por Fundación Sol se elaboró con los datos entregados por la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica, CASEN 2017.