Paro de CAJ Biobío es el más largo en la historia del sindicalismo en sector público

Escrito por el 8 Mayo 2019

Tras 43 días de movilización, la paralización de la Corporación de Asistencia Judicial Biobío (CAJ Biobío) se ha vuelto la más larga en la historia del sindicalismo en el sector público. La principal demanda y por la cual se inició la paralización es que se realice el pago de bonos por que supuestamente no se habría alcanzado la meta. De igual manera, se solicita que el empleador se comprometa a no implementar represalias contra los funcionarios movilizados.

 

El presidente de CAJ Biobío, Marcelo Inostroza, señala que la duración de este paro es realmente lamentable. “El hito es el día 43 de la movilización. Este paro es el más largo del movimiento sindical en el sector público en Chile, el anterior de larga duración, fue el 2017 del registro civil, pero este es el más largo en la historia de Chile, un hito realmente lamentable”.

Ir a descargar

La vocera de CAJ Biobío, Marta Latorre, señala que hoy ven una posible solución, pero que el real problema radica en el deficiente sistema informático que mide la labor de los funcionarios. “Tenemos esperanza de que hoy podamos destrabar el conflicto, no obteniendo la totalidad de nuestra demanda pero si logrando salir del punto que nos llevo a esta paralización, que es  un deficiente sistema informático, que no refleja el trabajo que hacemos”.

Ir a descargar

Este pasado martes a las 10 de la mañana se realizó una reunión entre la Federación Nacional del Acceso a la Justicia (Fenadaj) y el Ministerio de Justicia para dialogar sobre una solución a las problemáticas. Los funcionarios sostienen que debe avanzarse en un protocolo que avance en la precariedad institucional de las metas de gestión y un anexo de no represalias hacía los mismos. También, para obtener algún tipo de respuesta sobre el actuar del Seremi de Justicia del Biobío en cual denostó a uno de los dirigentes sindicales.

La presidenta de Fenadaj, Claudia Fachinetti, comenta sobre un probable fin a la paralización tras reunión celebrada con personas del Ministerio de Justicia. “Señalar que hubo un gran avance, fue bastante bueno y enriquecedor el diálogo y estamos viendo la posibilidad de avanzar en poner fin a esta situación que lleva ya 42 días en la CAJ Biobío, es decir desde la provincia de Ñuble hasta Aysén”.

Ir a descargar

“El diálogo ha sido lento, la solución que se está dando pudo haberse entregado hace 30 días” comenta el presiente de CAJ Biobío, Marcelo Inostroza. Además, la lentitud en la negociación ha afectado a las personas que necesitan los servicios que ofrecen las Corporaciones de Asistencia Judicial. En esta misma línea, Marcelo Inostroza plantea las consecuencias negativas para la población que necesita de los servicios de la CAJ Biobío.

“Los efectos que tiene para la comunidad son desastrosos porque nosotros asumimos la defensa de la gente pobre en Chile,por lo tanto de mantenerse esta situación es realmente dramático y en eso un llamado a la autoridad para que se haga cargo de la situación. La gente pobre en Chile es mucha y la única opción que tiene de acceder a la justicia y eso es mediante las Corporaciones de Asistencia Judicial, por lo tanto esa es una de las grandes preocupaciones que hemos tenido en torno a la mantención de esta movilización. Por eso es que no se ha abandonado jamás los turnos éticos, ni se ha dejado de representar a una persona que tiene un derecho”.

Ir a descargar

CAJ Biobío, que abarca desde Ñiquén en norte hasta Cochrane en el sur, sigue recibiendo peticiones de asesoramiento en las 6 regiones que abarca (Región de Ñuble, Región del Biobío, Región de la Araucanía, Región de los Ríos, Región de los Lagos y Región de Aysén) pero estas deben postergarse, es decir, se agendan para luego realizar el asesoramiento, lo que impactará la agenda de tribunales.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA