Estudiantes se movilizan por una educación no sexista

Escrito por el abril 25, 2019

Desde la Confech expresaron que el Gobierno «claramente no se ha hecho cargo de la problemática» y señalan que la desigualdad de género es un problema estructural que «se soluciona con educación».

El pasado jueves 25 de abril distintas voces se manifestaron por las calles de nuestro país exigiendo que sus demandas sean escuchadas. Bajola consigna #TuFuturoTieneDeudas se llevó a cabo la marcha por la educación, en la que estudiantes criticaron el poco compromiso por parte del Gobierno en esta área.

Estudiantes se movilizan por una educación no sexista

Una de las demandas centrales de la movilización estudiantil durante el último año ha sido la lucha por un sistema de educación no sexista. Así lo explicó la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Constanza Urtubia, quien fue crítica de la poca acción por parte del gobierno respecto a esta demanda.

«Claramente no se han hecho cargo de la problemática, hoy día no se ha dado una solución concreta. Nosotros lo que estamos planteando primero, es que tiene que existir una lógica nacional y no solo que se le pase la pelota a las instituciones. Claramente es un tema estructural, es un tema en el que tenemos que empezar a cuestionarnos y eso se soluciona con educación», señaló Urtubida durante la manifestación.

Así también han surgido criticas por parte de representantes del movimiento feminista del año pasado, como es el caso de la ex-vocera de la toma feminista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 2018 y ahora candidata a la presidencia Fech, Emilia Schneider, que si bien valoró los avances realizados en el último año, los considera insuficientes para un verdadero avance en políticas no sexistas.

«Conseguimos demandas sustantivas pero sin duda falta todavía mucho más. Y falta todavía mucho más, que desde el gobierno se escuchen las demandas que hemos levantado, porque el plan de equidad de género que en el verano impulsaron el ministerio de Educación y el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, era una cuestión mucho menos sustantiva que lo que ya habíamos puesto sobre el debate. Yo creo que ahí es lo que principalmente falta, porque en las universidades hemos avanzado pero necesitamos un plan país para conquistar una educación no sexista»

El descontento lo expresaron las mismas estudiantes representadas por esta organizaciones, quienes manifestaron su descontento por la inacción del gobierno, pero también hicieron ver su convicción en como una educación no sexista ayudarían a construir un mejor país.

«Es demasiado esencial que dentro de los liceos públicos  como privados se empiece a implantar porque es necesaria para el país». «Es algo delicado, es algo que se está tomando socialmente y también tiene que tomarse en otras áreas de la sociedad como la educación».»Si no sacamos ese implemento de las escuela (sexismo) ¿Cómo vamos a entender que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres?», fueron algunas de las opiniones de las y los estudiantes.

Finalmente y en el marco de las movilizaciones de este jueves diversos grupos de disidencia se reunieron a las 16:00 hrs en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, para hacer una asamblea de disidencia (la primera en la historia de esta facultad) para abordar la necesidad de una educación feminista y no sexista en las facultades y en la educación.