Estudiantes lanzan segundo llamado a movilizarse durante Cuenta Pública

Escrito por el mayo 31, 2017

por Sebastián Bordoy

La Confech hizo viral un video con el hashtag «Alerta Bachelet», donde llaman a movilizarse el día de mañana en el contexto de la última cuenta pública del gobierno de Michelle Bachelet. A la movilización ya se han sumado diversas organizaciones al paro nacional convocado para el día de mañana, tales como la CONES, ACES, el Colegio de profesores, entre otras.

Natalia Silva, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP) y vocera de la Confech, adelantó la invitación existente a la ciudadanía y las organizaciones para la movilización de este jueves, donde expondrán demandas educacionales como el fin al endeudamiento, un marco regulatorio concreto para las universidades y una educación no sexista para la educación secundaria.

Asimismo, Silva aclaró que piensan que la unidad con el mundo social es la única forma en la que pueden concretar sus demandas y llegar a una educación gratuita lo más pronto posible.

Por su parte, desde el Colegio de Profesores se enfatizó sobre las exigencias puntuales de su organización. El tercer director de la organización, Hugo Gerter, acusó al Ministerio de Educación de hacer caso omiso de sus demandas.

Además, Gerter invitó a los profesores a acudir a la consulta que tienen organizada para el 14 junio, donde ellos podrán expresar abiertamente si están o no de acuerdo con la nueva Ley de Educacion publica.

Por otra parte, desde Ciudadano Inteligente, han querido informar sobre su página www.deldichoalhecho.cl, donde analizan la coherencia y cuánto de lo prometido por la presidenta Michelle Bachelet se ha cumplido, explicado detalladamente. La codirectora de Ciudadano Inteligente, Colombina Schaeffer, hizo el llamado a la ciudadanía a informarse en dicha página.

Nuevo Sistema Único de Acceso

Durante este martes, en la Cámara de Diputados fueron aprobados los puntos 7 y 8 del Proyecto de Educación Superior, creando el nuevo Sistema Único de Acceso, al que deberán adscribirse todas aquellas instituciones que reciban aportes del Estado.

La administración quedará en manos de una futura subsecretaría de la cartera, pero las herramientas serán elaborados por comités técnicos, los cuales serán integrados por cinco rectores del Cruch en el caso de las universidades, mientras que en el comité para la educación técnico profesional será conformado por seis rectores de CFT e IP, de los cuales tres serán del ámbito estatal y tres del privado. Desde la Confech, Natalia Silva explicó las exigencias que ya le han presentado al gobierno para mejorar este nuevo proyecto.

Respecto a esto último, el actual proyecto dice que muy probablemente seguirá siendo el Demre quien siga efectuando la Prueba de Selección Universitaria (PSU), a lo que Silva aseguró que ya están trabajando en otras opciones que le presentarían a la brevedad a los responsables del proyecto.