LRC: El libro independiente y la independencia del libro

Escrito por el junio 1, 2017

Equipo La Raza Cómica

Fines de abril. Pocas semanas del año son tan propicias para observar cómo los grandes centros comerciales se apropian de la cultura para revestir el consumismo a ultranza de sus recintos, esta vez con el prestigio de las citas literarias. Mientras estas rutilantes campañas de fomento lector desbordan las calles, el Estado parece relegar su rol a invertir en un definitivo manual de comprensión lectora para millenials y los colegios imitan con proverbial pobreza la pirotecnia del mall, organizando jornadas temáticas donde los alumnos se disfrazan de célebres personajes literarios.

En cosa de horas será posible contemplar en el patio de los liceos la milagrosa multiplicación de quijotes y dulcineas. Ante ello, en el contexto del mercantilizado Día Internacional del Libro y su semana de rebajas, conversamos con Diego Mellado –uno de los impulsores de Editorial Eleuterio y Nadar Ediciones, proyectos que forman parte de la Cooperativa de Editores de La Furia– para mirar la cara del libro independiente y relevar la importancia del trabajo editorial que fomenta el pensamiento crítico.

¿Cómo ha sido integrar y ser parte del fenómeno de las editoriales independientes?

Formar parte de este movimiento de edición independiente ha sido muy importante, un evento inesperado, que de todas formas reconocemos como parte de una tradición. Es decir, tampoco sentimos que estamos haciendo nada nuevo. Estamos haciendo una actividad que es muy sencilla, que es publicar, editar, compartir y socializar conocimientos y en ese sentido tratar de ser siempre lo más abierto posible a sumar experiencia y expandir al máximo los horizontes de este conocimiento, que para nosotros es también un conocimiento libre, autónomo, un conocimiento que apunta a la dignidad social, a la dignidad de nuestras vidas.

En Editorial Eleuterio se proponen mostrar la diversidad de expresiones del pensamiento anarquista. ¿Qué tan diversa es la circulación de textos e ideas en la Cooperativa de Editores La Furia?

Creemos que la edición independiente, por lo menos en lo que respecta a Chile, está más bien enfocada a un público de lectores de narrativa o poesía. […] Hay un enfoque mayoritario hacia temas literarios. Los que consideramos la edición crítica, la visión en torno a temas políticos, y en el caso de Eleuterio con una visión en específico, somos minoría. […] Establecimos una coordinación de editoriales políticas con las que estamos tratando de organizar nuevas líneas de distribución, instalándonos en bloque en ferias, como ocurrió hace poco en Valparaíso, y organizando conversatorios donde nos interesa discutir sobre la política del libro, como se hizo en La Furia del Libro el año pasado.

¿Qué proyectos se vienen? ¿Hay algún dato que compartir?

Estamos preparando varios textos a propósito de algunos aniversarios que nos interesan. Vamos a estar celebrando los 200 años del nacimiento de Thoreau, lo que se verá reflejado en los catálogos de Nadar Ediciones y Eleuterio.

Ambas editoriales van a presentar textos de Henry David Thoreau, ese trascendentalista norteamericano que tiene un mensaje potente para nuestros tiempos. También vamos a estar conmemorando los 150 años de la publicación de El Capital de Marx, y lo mismo con el centenario de la Revolución Rusa y los 90 años de la ejecución de Sacco y Vanzetti.

En lo inmediato, vienen dos textos nuevos. Uno por Eleuterio, Liberación del trabajo, una reflexión en torno a la esclavitud y su relación con el nacimiento del concepto actual de trabajo, del médico Georg Nicolai. Y viene otro texto de José Martí, una crónica de cuando está en Norteamérica y presencia la ejecución de los mártires de Chicago. Para esto vamos a abrir una colección que se llamará “Otros clásicos” en Nadar Ediciones.

Para conocer la entrevista en extenso, revisa el siguiente link y no olvides escuchar un nuevo programa de La Raza Cómica todos los lunes a las 21.00 hrs. por la señal de Radio JGM.