Estado de Emergencia: ¿qué está pasando en Perú?

Escrito por el diciembre 13, 2022

El pasado 07 de diciembre Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso peruano, llamó a un toque de queda e indicó que convocaría nuevas elecciones y habló de la urgente necesidad de realizar una nueva Constitución para el Perú. Sin embargo, el Congreso lo removió del cargo, lo acusó de promover un «autogolpe» y pidió su prisión preventiva. Dina Boluarte, vicepresidenta, asumió el mando ejecutivo y luego de una semana de movilización en las calles decretó Estado de Emergencia, respaldando el actuar policial, el que ya marca 8 asesinatos en contexto de protestas. 
Por: Javiera Barría G

Autogolpe en el país andino

grupo movilizado en perú

Colaboración @Maizalcolectivo – Francisco Vigo

No duraron mucho las medidas propuestas por Pedro Castillo. Tras anunciar el toque de queda y la disolución del Congreso el miércoles 07 de diciembre, el ahora ex presidente intentó huir del país, siendo apresado antes de tocar cualquier avión.
El Congreso de la nación andina, que cuenta con una gran desaprobación ciudadana (en julio de este año sólo un 10% aprobaba su trabajo), votó la destitución del ejecutivo por  una «permanente incapacidad moral» para gobernar y exigiendo su encarcelamiento.
Desde la Fiscalía general se presentó una denuncia constitucional contra Castillo y otros tres de sus ministros. Mientras,  Dina Boluarte, vicepresidenta, asumió el mandato presidencial con el respaldo del Congreso. 
hombre peruano con una bandera peruana amarrada a la espalda mira a un grupo de policías

Colaboración @Maizalcolectivo – Julián Vilca

Pedro Castillo: uno más en la ruleta democrática peruana

Han sido 6 presidentes en 4 años. La crisis institucional en el Perú es evidente y a pesar de que se creía que con Castillo podía ser diferente, los problemas para gobernar han estado desde antes que asumiera la presidencia.
Fue estrecho el margen que dio por ganador al profesor rural frente a la hija del ex golpista Alberto Fujimori, Keiko Fujimori. Votos que, según Francisco Vigo -periodista independiente- , rechazaban las políticas implementadas durante el golpe de estado de 1992 y  que desde allí nacía la frase:  «De Castillo tenemos dudas, del Fujimorismo certezas».
A pesar de ello, el candidato de Perú Libre no tenía experiencia política, lo que Vigo indica que se demostró desde un primer momento con la falta de reformas para la ciudadanía, sumado a que la persona detrás de Castillo, Vladimir Cerrón, líder del partido, sigue siendo procesada por lavado de dinero.
Pamela Huerta, periodista del medio La República de Perú, agrega el antecedente de que existe una fuerte crisis institucional; que no habrían partidos políticos que aboguen por el bien ciudadano y que el partido de Castillo se fraccionó durante su mandato, dejándolo sin mayor respaldo desde un primer momento. A esto se le añade el constante hostigamiento hacia el ex dirigente sindical, a quien se le acusó de corrupción sin tener antecedentes.
«Desde que él entró y asumió la presidencia se le desconoció como presidente por la élites de poder».

Congreso peruano y Dina Boluarte

A pesar de que algunos países de la región latinoamericana han dado su respaldo a Castillo, Chile a través de la cancillería respaldó a la ex vicepresidenta Dina Boluarte, quien ya se reunió con las fuerzas militares,  sin mencionar las muertes que se han efectuado durante esta semana. Por el contrario, llamó «terroristas» a quienes se están manifestando  y pretende quedarse en el poder hasta abril 2024.

Desde Lima, Huerta le comenta a Radio JGM que Boluarte tendría el apoyo del Congreso, ya que dos días antes de la salida de Castillo, el 05 de diciembre, el poder legislativo decidió «archivar las denuncias constitucionales» en contra de la ahora presidenta designada del Perú.

«Que se vayan todos»: la movilización callejera

De lo que se ha reportado hasta el cierre de esta nota, hay 8 personas que han sido asesinadas en el marco de las protestas. Candy López del colectivo itinerante de creación, investigación y comunicación audiovisual, Maizal, nos cuenta que las zonas del mayor manifestación se encuentra al sur del país y que «Lima sigue siendo una burbuja».

Con la toma de universidades, varios cortes de ruta en diferentes puntos del Perú  y los registros audiovisuales que dan cuenta del actuar desmedido de la policía dan cuenta del escenario complejo que se ha vivido en estos últimos días de movilización.

De lo que ha reporteado Pamela Huerta, indica que existirían 4 puntos que describen las demandas de las calles; adelanto de elecciones, el cierre del Congreso, libertad a Pedro Castillo y el llamado a una Asamblea Constituyente.

Para conocer más sobre el tema te invitamos a escuchar la entrevista completa a Huerta en nuestro podcast Oír para creer :

Sigue leyendo en Radio JGM

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]