«Es una propuesta vergonzosa e indigna»: Funcionarios de la Universidad de Chile anuncian paro indefinido contra reajuste de 6%

Escrito por el diciembre 12, 2022

Luego de una negociación entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público, el pasado 2 de diciembre se aprobó un reajuste de 12% para las y los trabajadores de este sector. Sin embargo, en vez del 12% acordado,  las y los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) planifican sólo un 6% de reajuste. La respuesta del estamento funcionario de la Universidad de Chile no se hizo esperar y este lunes comenzaron un paro indefinido.

Por: Fresia Ramírez

Universidad de Chile

El viernes 2 de diciembre, aproximadamente las 20 hrs, terminó la negociación de cinco días corridos que buscaba un acuerdo en el reajuste del sector público, entre gremios y los ministerios de Hacienda y Trabajo. Allí se estipuló que, a contar del 1 de diciembre de 2022, las y los trabajadores con ingresos iguales o menores a $2.200.000 bruto mensuales, tendrán un reajuste en sus remuneraciones de un 12%. Mientras que para los funcionarios con rentas superiores se estableció un reajuste fijo en pesos de $264 mil brutos mensuales.

sector público

Tal como informa el Ministerio de Hacienda, en esta negociación participaron los gremios de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la AJUNJI, ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, FENAFUCH, FENAFUECH, ANTUE, FAUECH, CONFUSAM, CONFENATS, FENATS Unitaria, FENTSS, Confederación FENATS Nacional, CONFEDEPRUS y FENFUSSAP.

En paralelo a esta negociación, y según como declara la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH), «los rectores de universidades estatales tomaron arbitrariamente -y a espaldas de las comunidades educativas- la decisión de excluir a los funcionarios y funcionarias de la educación pública superior de este acuerdo, que favorecerá a todos los servicios públicos, imponiendo un techo de un 6,3% de reajuste».

¿Cuál ha sido la respuesta?

De manera inmediata el cuerpo funcionario a través de la FENAFUCH llamó a sus afiliadas y afiliados a «sumarse a la huelga convocada para el día lunes, 12 de diciembre 2022, en protesta contra la propuesta de reajuste hecha por los/as rectores/as del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). En vez del 12% que fue acordado entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público, los/as rectores/as del CUECH solo ofrecen un 6% de reajuste».  «Somos quienes sostenemos la Universidad y merecemos remuneraciones dignas», finalizó el comunicado del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios de la Universidad de Chile (Sintrauch).

Este lunes 12 de diciembre las asociaciones de los diferentes campus de la universidad se citaron en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ubicada en la calle Portugal, desde donde se dirigieron marchando hacia el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. Allí, Miriam Barahona Torres, presidenta de la Fenafuch, recordó que hace años no se encontraban las distintas asociaciones, junto a estudiantes y académicos, frente a la casa de estudios y lamentó que esta fuera la razón. «Qué pena que se de en este contexto, pero qué alegría nos da saber que todavía tenemos derecho a soñar. Quiero contarles que el día miércoles el vicerrector de la Universidad nos entregó una propuesta para un reajuste. Lo único que podemos señalar es que es una vergüenza. Es una propuesta vergonzosa e indigna. Y eso no lo vamos a aguantar, por lo tanto desde hoy en adelante, y con evaluación, hemos llamado a un paro. Sí cubriendo las necesidades más críticas de la universidad, pero para que se entienda que este estamento hoy exige lo que es del estamento», comentó a las afueras de Casa Central. «FENAFUCH es parte de una mesa del sector público, nosotros y nosotras negociamos en la mesa del sector público con el ministro de Haciendo y de Trabajo. Junto a los 15 gremios que negocian y llegamos a un acuerdo, que el reajuste era de un 12%. Por lo tanto nosotros somos parte de la mesa del sector público, no queremos nada más ni nada menos que el 12%», sentenció. Tras ello anunció que a eso de las 16 hrs se entregará una contra propuesta desde las asociaciones hacia la Universidad.

Tal vez también te interese: CON MARCHA POR DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES SE INICIA LA SEMANA DE LAS CULTURAS

Sigue leyendo en Radio JGM

Crónicas Sonoras, segundo capítulo: 81 razones para hacer memoria