#EscazúAhora: la cuenta regresiva para que Chile firme el Tratado

Escrito por el julio 30, 2020

Chile tiene menos de 60 días para firmar el tratado, catalogado como el acuerdo de medioambiente y derechos humanos más importante de los últimos 20 años.

Intervención en Plaza Baquedano para que Chile firmara Escazú/ 13 de septiembre de 2019.

El pasado martes diferentes parlamentarios y organizaciones socioambientales ingresaron un proyecto de acuerdo a la Cámara de Diputados para que el Presidente de la República, Sebastián Piñera  firme el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, a la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y El Caribe”, más conocido como el Acuerdo de Escazú.

La petición se origina a menos de 60 días del término del plazo para que los países suscriban al Acuerdo, el cual ha sido negado en reiteradas ocasiones por el Gobierno de Chile. Es por esto que el viernes 31 de julio, la organización Escazú Ahora Chile y Fridays For Future Chile, realizarán un strike a través de redes sociales para exigir la firma de Escazú.

Fotografía de «Escazú Ahora Chile»

Según lo señalado por el Gobierno los motivos para no firmar Escazú, radican en que la legislación ambiental ya contempla las medidas del Acuerdo y que su ratificación supondría una amenaza a la soberanía nacional.

Para el Coordinador del equipo de Territorio de la campaña Escazú Ahora Chile, Raúl Pino, “el Tratado de Escazú en ningún caso pudiese traer problemas de soberanía a Chile, de hecho en un principio se establece la soberanía permanente de los Estados sobre los recursos naturales. Pero, si podemos pensar que la soberanía en verdad aumente a partir de esto en los territorios al poder participar, verse informado de lo que está sucediendo en su territorio de los proyectos que se están planteando y entregarle en verdad el empoderamiento a la ciudadanía”, comentó.
.

Ir a descargar

Escazú: Los tres pilares fundamentales para la protección del medioambiente

Escazú, es el acuerdo más importante sobre medioambiente y derechos humanos de los últimos 20 años. Además, es el primer tratado internacional que vela por la protección de quienes defienden y protegen al medioambiente y la tierra.

Este acuerdo tiene tres pilares fundamentales: acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en América Latina y el Caribe que se establecieron en marzo de 2018, después de seis años de negociaciones lideradas e impulsadas por Chile y Costa Rica.

Respecto del primer punto, los países se comprometen a garantizar el acceso a la información ambiental de manera fácil para los ciudadanos y ciudadanas, teniendo una actualización periódica dentro de las correspondientes plataformas.

También, establece que la ciudadanía deberá formar parte de los la toma de decisiones que afecten al medioambiente. Es decir, las autoridades estarán obligadas a consultar y tomar en cuenta la opinión de quienes puedan verse afectados ante los proyectos que busquen instalarse en los diferentes territorios.

El asedio a l@s defensores de la tierra

En 2019, 212 defensores de la tierra y el medioambiente fueron asesinados a nivel mundial, de ellos, dos tercios corresponden a América Latina.

Es por esto y por las constantes amenazas, persecución y asesinatos ocurridos en la región que uno de los pilares de Escazú es que quienes protejan y defiendan el medioambiente –organizaciones, voceros, etc- puedan hacerlo de manera segura. Por lo mismo, los Estados estarán obligados a investigar y sancionar los ataques en su contra.

“Poder defender a los defensores de derechos humanos ambientales es fundamental en estos momentos, no podemos permitir que se siga hostigando, se siga persiguiendo y matando a nuestros defensores ambientales simplemente por el hecho de querer defender la vida”, aclaró Raúl Pino.
.

Ir a descargar

Por su parte, el Champion del Acuerdo de Escazú, Sebastián Benfeld, comentó que “vivir en Latinoamérica significan dos cosas más que nada: primero que caminamos en una de las regiones más biodiversidad del planeta pero que al mismo tiempo es una de las regiones más peligrosas para proteger el medioambiente”.
.

Ir a descargar

De la misma forma, el Acuerdo establece que la legislación de cada país deberá asegurar el acceso a la justicia en temas ambientales, incluyendo los correspondientes organismos, como el Tribunal Ambiental.

Así, es como Escazú busca garantizar el derecho de todas las personas a vivir en un medioambiente sano y con un desarrollo sostenible.

Durante el viernes 31 de julio Escazú Ahora Chile junto a Fridays For Future Chile, realizarán un strike a través de redes sociales para exigir la firma de Escazu, para participar debes subir una foto con un cartel que contenga el hashtag #EscazuAhora ¡recuerda etiquetar a @fridaysforfuturechile y a @escazuahorachile!

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist