Jeannete Paillan FICUWALLMAPU: «documentar para dar voz a los pueblos indígenas»

Escrito por el julio 4, 2017

La realizadora audiovisual invita a todos quienes trabajan filmando temática indígena  a ser parte del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu 2017 que cierra su convocatoria el 15 de julio.

por Javiera

Jeannette Paillan es la primera documentalista mapuche que a los 7 años migró desde Nueva Imperial, región de La Araucanía,  a Santiago. Allí estudió periodismo en la Universidad de Chile y tras asistir a un Nguillatun (ceremonia mapuche)  comprendió la importancia de documentar la vida y resistencia de su pueblo.

Hoy es parte de la organización del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu (FICWALLMAPU) y coordinadora general de CLACPI, organización galardonada por contribuir a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas utilizando como herramienta la comunicación audiovisual.

Paillan en entrevista con Radio JGM comenta sobre sus primeros acercamientos al mundo audiovisual, los que se realizaron sin conocer mucho de cámara ni filmaciones. Luego de ver lo grabado se dio cuenta de la importancia del registro, pues constataba la lucha que estaba dando el pueblo mapuche en los años ’90, momento de resurgimiento tras la dictadura militar, con la que había quedado completamente silenciados.

La documentalista narra que para ella lo audiovisual es una militancia política, que dejó de creer en la objetividad, pues el contenido para ella siempre muestra y entrega una versión de los hechos, así también el haber definido su quehacer fílmico desde un activismo le ha permitido vincularse con otros creadores y conocer los trabajos que han dando voz a los pueblos indígenas.

Wallmapu (2001) es el documental más destacado de la artista, en el que se repasa la historia del pueblo mapuche desde la llegada de los españoles hasta finales de los ’90, dando cuenta de algunos de los conflictos y de las organizaciones que han surgido durante ese periodo.

Al finalizar la entrevista Jeannette hace el llamado a todos los realizadores audiovisuales que estén trabajando con temática indígena que participen y se inscriban hasta el 15 de julio en el FICWALLMAPU 2017, así dar muestra de la realidad de los pueblos y la conciencia que tienen éstos sobre la naturaleza.

Además, comenta que a pesar de no ser un certamen competitivo existe un jurado que escogerá un film para ser exhibido en el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, que se realizará en Guatemala el 2018, en donde el realizador viajará con todo los gastos pagados. Asimismo, se otorgará una beca de especialización en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba a quien realice la “mejor obra de Wallmapu”.

Para más información sobre realizadores mapuche, la convocatoria y las distintas actividades que se realizarán previo al Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu haz click aquí.