Ennio Vivaldi es reelecto con la ausencia de la triestamentalidad

Escrito por el mayo 10, 2018

Con el 63,5 por ciento de los votos, el rector salió reelecto, mientras que el candidato Patricio Aceituno obtuvo el 36,5 por ciento.

Hoy se realizó la elección de rector de la Universidad de Chile, donde se enfrentó el actual rector de la casa de Bello, Ennio Vivaldi y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno.

Según informó la Universidad de Chile, Vivaldi se impuso con un 63,5% de los votos, dejando lejos a su contendor que solo alcanzo un 36,5% de las preferencias, en un proceso que fue calificado como «ejemplar». (informe detallado)

Sin embargo, esta elección no ha estado exenta de críticas, ya que tanto el estamento de funcionarios/as, como de estudiantes apuntan a una falta de representación, debido a la nula triestamentalidad en el proceso, ya que se ven excluidos de poder elegir al líder de la Institución.

Según datos del padrón electoral, solo un reducido número de profesores deciden por aproximadamente 50 mil personas, incluso, los votos de las y los profesores no son transversales.

Se contabiliza como un voto el de los y las docentes que ejerzan cargos directivos y tengan una carga igual o mayor a veintidós horas. Medio voto para los y las docentes con una carga menor a veintidós horas e igual o superior a siete horas semanales. Y un octavo de voto para los y las docentes que tengan una carga igual o inferior a seis horas semanales.

La secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Javiera López, señaló que el ausente de esta elección es la comunidad universitaria, lo que motivó la realización de una votación simbólica en paralelo.

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile, Myriam Barahona, señaló que la triestamentalidad es una necesidad democrática dentro de la universidad.

¿Es posible cambiar la manera de elegir al rector de la Universidad de Chile? El integrante del Senado Universitario, Benjamin Mejías, explicó que por más iniciativa que tengan en la orgánica para cambiar esta situación es el Congreso el que tiene la atribución final, ya que los estatutos de la Universidad son considerados una ley de la república.

Además, agregó que la Reforma a la Educación Superior y la Reforma a las Universidades Estatales imponen formas de gobiernos a las universidades del Estado, lo que impide una modificación a los estatutos de la Universidad de Chile.

Sin embargo, recalcó que buena parte del senado esta por la triestamentalidad y que son las y los académicos los que no le han puesto el «acento» a esta situación.

Mañana se inicia el plazo para las reclamaciones y objeciones, el que vence el lunes 14 de mayo. El jueves 17 de mayo se publicará resultado definitivo y se hará la proclamación de candidato electo.