Con tomas y paros feministas las mujeres están haciendo historia

Escrito por el mayo 10, 2018

El fin del sexismo en la educación es la consigna que enmarca la mayoría de las demandas que las alumnas han levantado en las más de 14 movilizaciones en universidades de Chile. Es por eso que los argumentos de la segunda marcha del movimiento estudiantil, convocada para el 16 de abril, exige la reestructuración del sistema educativo, el que abarca desde los planes de estudios hasta la formación docente.

Para las organizaciones feministas las universitarias «están haciendo historia», pues es la primera vez que las movilizaciones estudiantiles tienen demandas de carácter feminista alzadas por las estudiantes.

Así lo afirmó la vocera de Coordinadora Ni una menos Chile, Elena Dettoni, quien agregó que desde su agrupación están comprometidas y apoyan el movimiento feminista universitario.

Las tomas y paralizaciones de las estudiantes responden a la poca capacidad que han tenido las universidades para adecuarse a las nuevas demandas sociales, en este caso, la erradicación de la violencia de género de todos los espacios.

La abogada de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres, Lorena Astudillo, afirmó que el problema está en que las casas de estudios no se han cuestionado su rol como agentes reproductores de machismo.

Asimismo, las alumnas consideran que las universidades no son lugares seguros para su desenvolvimiento, es por eso que la creación o modificación de protocolos es una de las demandas más urgentes.

En relación a estos instrumentos institucionales -que señalan la forma de actuar frente a casos de abuso y acoso sexual-, la abogada de Corporación Humanas, María José Castillo, afirmó que son necesarios para darles protección a las estudiantes en las casas de estudios.

Dentro de la misma linea, para la abogada Lorena Astudillo los protocolos, junto con la educación y la concientización, sirven para erradicar las practicas de abuso que han vivido las mujeres a lo largo de la historia en  las universidades.

Finalmente, este movimiento de carácter feminista, que partió en la Universidad Austral de Valdivia, lleva más de 11 espacios universitarios en toma y varias carreras en paro a nivel nacional. El llamado movimiento estudiantil es a aunar fuerzas para las próximas manifestaciones.

El primer encuentro será este viernes a las 18:30 en Plaza Italia «Contra la cultura de la violación»  y luego será la Confech quien el 16 de mayo llevará como consignas las demandas feministas a las calles.