En Puente Alto se celebrará el Día Internacional del jazz

Escrito por el abril 30, 2019

El martes 30 de abril desde las 19.30 h, tendrá lugar un concierto en la Plaza de Puente Alto, evento conmemorativo abierto y gratuito que celebra en Chile el Día Internacional del Jazz, promovido a nivel mundial por la UNESCO.

El concierto es organizado por la UNESCO, el Instituto Profesional ProJazz y la Corporación Municipal de Cultura de Puente Alto y contará con grandes referentes del jazz en Chile: el concertista en piano y Berklee Ambassador, Orion Lion junto a maestros de la escuela de música Projazz, entre los cuales destacan el baterista Andy Baeza y la cantante Magdalena Mendoza. Además, participará Chile Jazz por la Paz Ensamble, agrupación que reúne a jóvenes músicos que representarán a Chile en el próximo Festival Panamá Jazz.

El Día Internacional del Jazz recuerda cómo los grupos de este estilo musical han sido históricamente un ejemplo de tolerancia, cooperación, improvisación y entendimiento mutuo. Esta música mezcla tradiciones musicales de distintas regiones del mundo y ha servido como un espacio de libertad de expresión y emancipación de la mujer.

 

“Esta efeméride y el concierto de celebración nos llama a aprender más sobre este estilo musical, sus raíces y su impacto en personas de todas las edades, especialmente en relación al diálogo intercultural. La historia de este género musical es justamente un ejemplo de cómo la diversidad, la mezcla de estilos y la colaboración entre personas de diversos orígenes pueden crear géneros musicales de gran riqueza”, destaca Claudia Uribe, directora de la Oficina de la UNESCO en Santiago.

 

¿Por qué celebrar el jazz?

Foto por Patricio Baeza

La actividad forma parte de la conmemoración en Chile del Día Internacional del Jazz, «una jornada para rendir homenaje a su perdurable legado, así como para reconocer el poder de esta música para unir a las personas», indica Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

El jazz es un estilo musical único que se originó en el sur de los Estados Unidos pero que tiene a la vez sus raíces en África y mezcla tradiciones musicales tanto africanas como europeas. Antes de la aparición de estructuras sociales de integración tales como los espacios laborales, el sistema educativo o los equipos de deporte profesionales, los grupos de jazz eran un ejemplo de tolerancia, cooperación, improvisación y entendimiento mutuo.

Además, el jazz era un espacio de libertad de expresión y emancipación de la mujer, un ejemplo del poder de transformación de este derecho humano fundamental. A lo largo del siglo XX, el jazz ha resultado ser un lenguaje universal escuchado en todos los continentes, siendo influenciado e influenciando otros tipos de música, hasta convertirse en elemento cultural de mestizaje universal y abierto a todo el mundo, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

La música jazz ha dado la oportunidad y la motivación a muchas mujeres para ir más allá del papel tradicional asignado a cada género por la sociedad. El jazz fue una fuerza propulsora del Movimiento de Liberación de la Mujer en Estados Unidos y ayudó a conseguir trabajos para las mujeres dentro de la industria musical, especialmente como cantantes. Antes de 1920, la práctica de la música popular era interpretada casi exclusivamente por músicos varones.

Crédito Imagen Portada: Unesco

Comentarios

Canción actual

Title

Artist