Isabel Cañío, esposa de Alberto Curamil: «El premio es un reconocimiento a su dignidad como Lonko»

Escrito por el abril 29, 2019

El premio que fue otorgado al líder mapuche, es entregado cada año por la Fundación Goldman quien elige a los seis activistas medioambientales más importantes de todo el mundo y busca honrar sus logros como una inspiración para la protección del planeta.

Este lunes 29, el Lonko mapuche Alberto Curamil Millanao, encarcelado desde hace 9 meses fue uno de los ganadores del Premio Medioambiental Goldman 2019 en la categoría Sur y Centro América por su destacada lucha contra las centrales hidroeléctricas Alto Cautín y Doña Alicia en la región de La Araucanía. Proyectos que fueron cancelados a fines de 2016, pero que de haberse concretado, habrían desviado cientos de millones de galones de agua del río al día, dañando un crítico ecosistema y exacerbando aún más las condiciones de sequía en la zona.

Sobre este reconocimiento otorgado al dirigente mapuche, conversamos con Isabel Cañío Nahuelpí, esposa de Alberto Curamil, quien señaló que “estamos contentos y orgullosos por el premio, pero al mismo tiempo estamos tristes porque él está encarcelado hace nueve meses por el Estado chileno por defender lo nuestro, la naturaleza, el río y el cerro”.

Y añadió que “este premio representa un reconocimiento a su esfuerzo, a su dignidad como Lonko territorial. También, significa un reconocimiento a sus logros, porque el evitó que se construyan las hidroeléctricas acá en Curacautín, triunfo que además le ha permitido mantenerse fuerte dentro de la cárcel todo este tiempo”.

 

Foto: Radio Kurruf

Respecto de lo que este premio representa para el pueblo mapuche, Isabel Cañío afirmó que “las comunidades de Curaucautín y de Quilape López, estamos con ese newen de seguir adelante y siempre dándole fuerzas a Alberto. Ahí estamos día a día, paso a paso, para que nuestros niños y nuestros hijos puedan seguir viviendo con dignidad”.

“Sé que Alberto, al igual que mucha gente, ha luchado en nombre del pueblo mapuche. Tenemos fuerza y lo hacemos porque sabemos a dónde vamos. No somos terroristas, somos personas buenas que necesitamos también recuperar y defender nuestra naturaleza. Por lo mismo, creo que mi esposo, Alberto Curamil, hoy se encuentra encarcelado”, agregó.

El Lonko Alberto Curamil fue detenido en 2018 por su presunta participación en una actividad delictiva y se encuentra en la actualidad en prisión preventiva. Tanto las comunidades, como quienes participaron en la resistencia a los proyectos hidroeléctricos creen unánimemente que Curamil fue arrestado debido a su papel en esta lucha.

Es por ello, que el Premio Goldman 2019 fue recibido en Estados Unidos por su hija Belén Curamil. “Ella está allá y está muy emocionada porque para nosotros como familia y como integrantes de la comunidad nos sentimos muy orgullosos por este premio”, explicó Isabel Cañío.

 

Escucha la entrevista completa en Noticiero Ciudadano:

Comentarios

Canción actual

Title

Artist