Experto en relaciones internacionales y fallo de La Haya: «Este no es fin de la aspiración boliviana»

Escrito por el octubre 1, 2018

Durante la jornada de lunes se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya con respecto a la demanda boliviana contra Chile. El máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas rechazó con 12 votos en contra y 3 a favor, los argumentos del país altiplánico en su solicitud de acceso soberano al mar. Esto determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con el país vecino.

Hablamos con el experto en relaciones internacionales en América Latina, Gilberto Aranda, con respecto a las implicancias que tiene el fallo para las relaciones con el país vecino. «Se trata de dos Estados que tendrán que procesar este fallo. Entienden que va a tener costos en el caso de Bolivia y en el caso de Chile, beneficios internos», indicó el experto.

La demanda fue interpuesta en mayo del 2013 cuando Sebastián Piñera presidia su primer mandato, por tanto, Aranda destacó que el fallo viene a dar término a un largo proceso. «No hay que tener un aire de triunfalismo definitivo, el carril de La Haya se zanjó a favor de Chile pero es un episodio y, por supuesto que esto no se ha acabado, Bolivia lo va a volver a intentar. El Estado de Bolivia -plurinacional-  va a intentar por otras vías su objetivo».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha insistido en que seguirán luchando por obtener acceso soberano al mar. Al respecto, el experto en relaciones internacionales enfatizó que las negociaciones con Chile deberían llevarse a cabo una vez se procese este fallo y lo que suceda con la demanda por el Río Silala. «Una vez que haya asimilado este resultado, Bolivia intentará por otro sendero, que puede ser la ONU o la OEA. Este tema se va a seguir ventilando en contextos multilaterales, por lo tanto, me parece que Chile debe conversar y sentarse en la mesa».

A lo que agregó, «lo nuevo que ha hecho Morales es incluir el tema de la demanda constitucionalmente. Por lo tanto, están todos los gobiernos atados a esta aspiración. Además ha usado una estrategia de saturación a través de diversas causas. Comunicacionalmente ha sido una notable política la que ha hecho Bolivia, no obstante, jurídicamente no logró convencer al tribunal», explicó el también académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Escucha la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano.