Directora nacional ANEF: “Los trabajadores del Estado no son botines de guerra”

Escrito por el 27 Agosto 2018

Más de 200 despidos injustificados tienen a los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con incertidumbre. Acusan falta de fiscalización y poco conocimiento de las autoridades sobre el Estatuto Administrativo. Este lunes realizaron un paro nacional y de no llegar a buen puerto las negociaciones, seguirán las movilizaciones.

La directora nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Jimena Aguirre, conversó con el Noticiero Ciudadano para dar a conocer las demandas de los trabajadores y los “errores de los gobiernos de turno”, indicó.

Los trabajadores del MOP llamaron a iniciar un paro nacional por 24 horas, debido al despido masivo de trabajadores la semana pasada. Aguirre confirma que al menos 180 fueron cesados de su cargo a lo largo del país, de manera arbitraria y sin justificación. “Estamos abogando por la estabilidad en el empleo público. Aquí hay un tema en cada cambio de Gobierno. Las nuevas autoridades piensan que los servicios públicos, los ministerios, son botines de guerra de cada sector político”, afirmó la directora nacional.

“Tenemos fiscalizadores en el MOP que sufren persecusión y que son despedidos sin mayores argumentos. Esto es peligroso para la función pública porque son ellos quienes fiscalizan el servicio público, entonces cuando tenemos gente que es amenazada por la fiscalización, es un riesgo para la misma función”, expresó Aguirre.

Ausencia de derechos sociales

Sumado a la incertidumbre laboral, tras los cambios de Gobierno y las malas condiciones, los trabajadores fiscales no tienen derechos sociales como trabajadores. “Los trabajadores del Estado, la gente a contrata está siendo despedida. Hoy día se va sin indemnización por años de servicio como en el mundo privado, no tenemos derechos a mes de indemnización. Nos vamos con el sueldo del mes, no hay aviso previo, no hay seguros de cesantía, no hay nada. Trabajadores que han prestado 20 años de servicio al Estado, de un día para otro son despedidos, no hay sumarios, absolutamente nada.

Desde el Gobierno han justificado los despidos y aseguran que obedecen a reestructuraciones internas y temas de presupuestos.

Mesa de negociaciones

Para este lunes estaban programadas reuniones para llevar a discusión la mesa de negociaciones y peticiones de los trabajadores. Sin embargo, estas no se llevaron a cabo y mañana continuar las conversaciones. Caso contrario, seguirán las movilizaciones

El llamado que hacen los trabajadores es que las autoridades tomen conocimiento de las normativas, del Estatuto Administrativo, de cómo se hacen los procedimientos en el servicio público. “Es mucho el desconocimiento de las nuevas autoridades cada vez que ingresan al Gobierno. Y esto de un alto gran costo para el Estado porque finalmente cuando los trabajadores llegan a tribunales, ganan las demandas laborales y las condenas para el Estado son millonarias“, acusó Aguirre.

 

Escucha la entrevista completa aquí:

Foto ANEF

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA