Francisca Valenzuela: “La perspectiva de género es algo que siempre he tenido en mi música”

Escrito por el 27 Agosto 2018

Antes de presentarse en la Cátedra “Mujeres y  Medios” de la Universidad Diego Portales, la artista conversó con Radio JGM en torno al feminismo, sus proyectos y su experiencia en el mundo de la música.

En diez años de carrera, la cantante Francisca Valenzuela se ha convertido en un ícono de la música pop chilena. Con tres álbumes bajo el brazo y luego de lanzar “Tómame”, su nuevo single -adelanto de lo que será su cuarto disco de estudio- , la artista nos contó sobre la conexión de su música con el movimiento feminista, sus próximos proyectos y su homenaje a Jorge González.

La compositora de canciones como “Muérdete la lengua”, “Quiero verte más” y “Buen soldado”, no sólo ha destacado en el ámbito musical, sino que además en el activismo, fundando el festival Ruidosa y la plataforma Somos Ruidosa, la cual tiene como misión incentivar a las mujeres en sus carreras creativas, generando un espacio donde se combina la cultura pop y la acción en pro de los movimientos sociales, como el feminismo.

Asegura que de todas maneras, “el tema de tener una visión con perspectiva de género es algo que siempre he tenido en mi música”.

Foto: Francisca Valenzuela

Foto: Francisca Valenzuela

¿Cuál es el impacto de tu música en medio de esta ola feminista? ¿Sientes que logras hacer que tus fans mujeres se sientan identificadas con tus canciones?

Yo no sé eso. No puedo hablar desde los fans, yo puedo hablar desde lo que yo siento, lo que percibo y lo que hago. Lo que sí sé es que de todas maneras el tema de tener una visión con perspectiva de género es algo que siempre he tenido en mi música. Es decir, no puedo sino hablar de ser una mujer en el mundo de hoy, y es lo mismo que pasaba hace diez años cuando saqué “Dulce” o saqué “Mujer Modelo”, canciones que sí tienen temáticas de género.

Entonces sí, es una causa que tanto desde mi faceta como artista, como ciudadana o como mujer, es importante hacer consciente y dar visibilización a las temáticas de género. He tenido una visión feminista desde siempre, en todo lo que he estado haciendo. Yo creo que sigo operando y creando desde ese lugar, que es muy genuino para mí, y qué maravilla que haya un movimiento que me inspira, del cual aprendo y participo, donde siento que lo que estoy haciendo, también va contribuyendo o nutriéndose de eso.

¿Sientes que con el movimiento feminista se reforzó el empoderamiento de la mujer chilena?

Yo creo que ha traído a la mesa una conversación muy necesaria, sobre la necesidad de una sociedad que sea realmente igualitaria y no patriarcal ni misógina. Creo que las mujeres siempre han sido tremendamente resilientes y poderosas, y hacen muchas cosas. Están luchando por lo suyo, los suyos y los demás. Pero ahora está por lo menos la conversación articulada en el espacio público, es decir, hay un problema real, de representación, de vulneración de derechos y de desigualdad de condiciones. Si bien las mujeres pudieron haber estado hablando estos temas hace décadas, ahora creo que hay una transformación social lenta, pero existiendo, que va de la mano no solamente de la insistencia de las mujeres. Debe ser una transformación inclusiva.

Porque el ser feminista no está reducido a tu anatomía, un feminista puede ser un hombre, sin duda. En ese sentido, es súper importante saber que éstos son derechos humanos. Es una lucha y una construcción de una sociedad que podría ayudar a resolver muchos problemas del mundo completo, que tienen que ver con la desigualdad de condición de la mujer.

Tu más reciente tema, “Tómame”, tiene ese empoderamiento o destape de la mujer, por sus letras directas y explícitas, ¿La inspiración al crearlo, podría tener que ver con el movimiento feminista?

Yo creo que tiene que ver con, por una parte, desde lo interno, desde el yo, con un crecimiento de decir “me siento mucho más segura, más relajada y conectada conmigo misma que hace diez años, cuando tenía 20”. Y de todas maneras había un ímpetu de empoderamiento, o sensualidad, pero seguía un poquito en desarrollo.

Entonces de alguna manera “Tómame” por una parte refleja una etapa o un momento, una parte de mí que está más segura y decidida. Pero también obviamente, se nutre de lo que está pasando afuera. El mismo hecho de ver referentes o instancias abriéndose de conversación, cantantes, películas o lo que sea, que habla acerca de esos espacios de las mujeres que estereotípicamente en la historia han sido medios cerrados o invisibilizados.

Esto está en mi lenguaje, en mi registro. Y en el fondo gran parte de la música que me gusta desde siempre, toca temas más provocadores, ya sea de mujeres u hombres, desde Prince a Ivy Queen.

¿Cuáles han sido tus mayores influencias musicales?

De todo en realidad. Desde Keith Jarrett, que es un pianista, hasta Violeta Parra, Los Jaivas, pasando por Shakira y Alanis Morissette. O sea realmente me siento súper promiscua musicalmente, me gusta todo tipo de música.

Homenaje a Jorge González en la SCD

¿Qué significó para ti la participación que tuviste en la premiación a Jorge González como Figura Fundamental de la Música Chilena?

Fue muy lindo. Yo ese día decía que es súper importante dar reconocimiento y “hacerle cariño” a las personas cuando uno puede. Es muy importante como músicos y como comunidad, levantar a otros. Espacios como premiaciones, permiten eso. Permiten decir, esta persona es importante, tiene una trayectoria que es relevante. Nos ha tocado a todos.

Obviamente, yo creo que Jorge González es un músico que ha contribuido tremendamente a nuestro imaginario, y a nuestra historia musical, ¿cachai? O sea, nadie es inmune a sus verdades. Además, es alguien que tiene una sensibilidad poética y melódica tremenda. Fue muy emocionante porque aparte, canté con el coro Chile Gospel, que fue alucinante. Nunca antes había cantado con un coro.

¿Crees que Chile está al debe en cuanto al reconocimiento que les da a sus artistas?

Yo creo que hay una sensación de que los productos culturales, como cantantes, directores de cine, de teatro, etc., en el fondo, la cultura sí queda un poco relegada. En el sentido que se asume que es gratis, que hay que hacerlo por la buena onda, que no es un oficio ni labor que uno trabaja y desarrolla. Sí creo que hay una sensación de que uno tiene que entregar su oficio artístico a cambio de nada, o a cambio del puro placer de hacerlo, y está bien, eso es parte de lo que uno hace. Pero sin duda necesitamos la estructura y la cultura externa, pública y popular, que también se dé cuenta que estos son oficios y trabajos igual que otros, y necesitan ser remunerados como tal, pero también estructurados y respetados, y profesionalizados así.

Y también yo creo que hay una cultura un poco chaquetera en Chile. Entonces es súper importante traer positividad y buena onda. No lo digo de manera falsa como “seamos todos amigos”, lo digo desde el lugar profesional.

Jorge González, Figura Fundamental de la Música Chilena 2018

Jorge González, Figura Fundamental de la Música Chilena 2018

En ese sentido, ¿qué forma de homenaje propondrías para los artistas chilenos desde el propio Estado?

Yo creo que más fondos siempre es bueno. También es importante, en el caso de la música, la oportunidad de generar mayor profesionalización y apoyo en la internacionalización, siendo que Chile es un país muy costoso para viajar. Por ejemplo, en Islandia los músicos tienen subsidios gubernamentales para poder viajar, porque están lejos. En las organizaciones locales de músicos, tienen acceso a pasajes más baratos y descuentos, a que no les cobren sobrepeso para las maletas cuando uno viaja con instrumentos, etc.

Son cosas que suenan chicas y tediosas, pero a la larga van sumando y complicando la posibilidad que uno tenga de proyectar su carrera de Chile al mundo.

Con miras hacia el futuro, ¿qué proyectos sientes que te hacen falta impulsar en tu carrera?

¡Pff!… ¡Muchos! Jaja… Primero es continuar haciendo música, como el nuevo disco que se viene pronto. Creo que un crecimiento desde lo musical es siempre importante para mí y estoy siempre inventado o desarrollando nuevos proyectos. Ya sea Ruidosa o hacer colaboraciones artísticas de otro tipo, adaptaciones musicales de canciones, poesía o no sé, quizás retomar la escritura. Hay varios “bichitos” que tengo ahí, que van tomando forma lentamente, que no sé qué van a ser.

¿Cuál es la clave para impulsar una carrera musical en Chile?

No lo sé, no tengo la clave, jajajaja… Creo que lo único que puedo decir es que hay que trabajar mucho y en muchas cosas que la gente no piensa que los músicos trabajan. Creo que hay una fantasía de que los músicos como que se levantan en la mañana, se lavan los dientes y cantan así como “mi, mi, mi” todo el día y no es así. Hay un trabajo que es 50% ejecutivo y el otro 50% es musical. Es decir, sentarse y hacer todo, trabajar duro en picar piedras en todos los aspectos que son lo que hace posible que uno toque, al final. Y estar dispuesto a hacer todo eso.

¿Qué colaboración te gustaría realizar con algún artista chileno o internacional?

Hay de todo. Soy fan de muchos artistas, como Residente de Calle 13, Gorillaz, etc. He hecho colaboraciones en el pasado que han sido siempre muy entretenidas e inesperadas, por ejemplo: Américo, Latin Bitman, Miguel Bosé, Pablo Alborán, Ximena Sariñana y Natalia Lafourcade. Son todas personas que admiro mucho y que te dan la chance de aprender y generar lazos con colegas. Es alusinante.

En relación al pasado más reciente en Chile, ¿Crees que ha ido progresando el acceso a la cultura desde todos los estratos sociales?

Una buena pregunta… No sé, yo creo que más que las políticas públicas o las gestiones estatales, yo diría que gracias al internet ha crecido el acceso a la cultura. Que todos podamos ver las mismas cosas a través de internet, es la herramienta más democratizadora del acceso a la cultura. Hay ciertas iniciativas nacionales que sin duda son importantes, como algunos museos gratuitos o algunas cosas de teatro que se realizan en plazas o ciudades.

Yo no estoy tan informada para decirte cuánto ha crecido o ha cambiado esas gestiones, no lo sé. Pero sí sé que es difícil también para las personas estar invirtiendo en cultura. Me alegra y me motiva que Chile sí consuma cultura, pero también sé que en un país que es caro y donde también el sueldo mínimo es ridículo, falta poder generar mayor acceso, porque uno está siempre en esa inestabilidad. Entonces no sé, no tengo la respuesta en esa área.

Francisca Valenzuela se presentará próximamente en una gira por Chile, en la que recorrerá ciudades como Antofagasta, Viña del Mar, Santiago, Punta Arenas, entre otras. Revisa a lista de shows completa aquí.

La cantante dejó un saludo para la Radio JGM, y lo puedes ver a continuación:

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA