Día mundial del refugiado: Máximo histórico con 68,5 millones de personas desplazadas

Escrito por el junio 21, 2018

Un llamado a la unidad y a la solidaridad hizo este miércoles el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, por la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, tras darse a conocer las desalentadoras cifras sobre esta crisis humanitaria.

A 68,5 millones ascendió el número de personas obligadas a dejar sus hogares en el 2017, de las cuales 25,4 millones son refugiados, según el informe ‘Tendencias Globales’ del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número más alto del que se tiene registro. Las principales causas de esto son la guerra y la persecución, pues el temor por sus vidas obliga a quienes viven en estas zonas de peligro a abandonarlas.

Gran parte de los refugiados proviene de Siria, Afganistán, y Sudán del Sur, quienes escapan a regiones vecinas en busca de asilo, en su mayoría países en vías de desarrollo, como el caso de Turquía que recibió el mayor número de refugiados a nivel global o el Líbano que acogió a mayor cantidad de desplazados en relación a su población.

Una de las principales preocupaciones que surge frente a esta situación es  la cantidad de menores de 18 años  que representan más de la mitad del total de los refugiados, sobre todo aquellos casos en los que estos no tienen familiares o personas cercanas a ellos que pudieran hacerse cargo, dejándolos en una situación de vulnerabilidad frente la explotación o el abuso.

Sobre la materia, se espera que la ACNUR presente un Pacto Mundial sobre Refugiados en su informe anual en la Asamblea General de la ONU, el cual complemente la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes a través de un programa que garantice la protección de los refugiados y un sistema de responsabilidad compartida para los países que los reciban.

Es por ello que el Día Mundial del Refugiado surge como una instancia de valoración y apoyo para quienes han sido forzados a dejar sus países en busca de seguridad para ellos y sus familias.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist