Día de la Visibilidad Trans: Por el reconocimiento y la no violencia

Escrito por el abril 2, 2019

Desde hace 10 años, el 31 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Visibilidad Trans”, jornada dedicada a la visibilización y lucha contra la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo.

Por Yoselin Fernández y Juan Ortega

La iniciativa de conmemorar este día surgió el año 2009 de la mano de la activista transexual estadounidense Rachel Crandall a través de sus redes sociales, y en este último tiempo se convirtió en una fecha de reivindicación de los derechos y la igualdad de las personas trans en el mundo.

En este contexto, la Casa Central de la Universidad de Chile desplegó durante este fin de semana la bandera de la visibilidad trans: con los colores rosado, celeste y blanco, en apoyo a una comunidad que lucha por sus derechos desde diversos ámbitos.

En Noticiero Ciudadano conversamos con Constanza Valdés, activista trans, licenciada en Derecho de la Universidad Diego Portales e integrante de ABOFEM, sobre los desafíos hacia las personas trans en Chile.

«Cómo el Estado a través de sus tres poderes se hace cargo de las personas trans y su vulneración diaria, en ese sentido no estamos solamente hablando sobre el reconocimiento de la identidad de género a través de una simple ley, como tenemos ahora,  que apesar que tiene bastantes falencias aún así significa un avance sustancial en materia de lo que ya teníamos, sino también entorno a otras materias que en realidad son históricamente relegadas, como la educación. Qué pasa con las personas trans que son discriminadas, le hacen bullying, acoso escolar en distintos espacios, que no pueden acceder a la universidad, que no pueden acceder a un trabajo digno o que hacen trabajo sexual como única vía», comentó.

En relación al rol del Estado, por ejemplo, en casos de violencia y crímenes de odio contra personas trans, la activista Constanza Valdés fue crítica del rol del Estado y catalogó su actuar como absolutamente insuficiente.

«Efectivamente hay una mayor visibilidad de personas trans hoy en día y eso es gracias al trabajo que han hecho mucha gente por muchos años que históricamente ha sido discriminada e invisibilizada, que esas personas no están en los medios de comunicación, no salen dando opiniones, su parecer, sus anhelos, contando sus historias en programas nocturnos, que no han ganado un Oscar. Son personas trans que hace muchos años luchando, que no han tenido la oportunidad que tuvimos muchas personas que pudimos terminar los estudios, tener un título, poder tener un trabajo. Entonces, gracias a todas esas personas que lucharon contra los prejuicios, que ayudaron a pavimentar de alguna manera el camino para otras personas que pudieran ser visibles, y es gracias a eso», comentó.

Por último, la abogada se refirió a la mayor visibilidad alcanzada por la comunidad trans en Chile durante los últimos años y valoró las luchas de generaciones anteriores que, con menos oportunidades, abrieron camino a que hoy en día más personas sean visibles.

«En torno a la respuesta Estatal a la violencia, es pésima. Hemos tenido este año 14 denuncias de crímenes de odio, de discriminación y violencia y donde vemos que no se han hecho cargo efectivamente de medidas para prevenir la violencia y prevenir la discriminación. Tenemos una ley Zamudio que no sirve para esto, que debiera tener incluso un enfoque muy distinto porque no estamos hablando de una ley que sirva exclusivamente para la comunidad LGTBI, sino en verdad una ley que sirva para todas las personas que están en grupos históricamente discriminados», enfatizó.

Valorar la lucha de las propias mujeres trans, que se han abierto camino en una sociedad que incluso dentro de los mismos espacios de disidencia sexual discrimina e invisibiliza a las mujeres.