Pueblo mapuche cesa diálogo con Mineduc por asignatura sobre Pueblos Originarios

Escrito por el abril 1, 2019

Este viernes 29 de marzo, las comunidades participantes en la Consulta Nacional Indígena enviaron una carta dirigida a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, donde calificaron la propuesta del gobierno como “técnica, política y éticamente impresentable”.

Los participantes mapuche de 11 regiones del país se retiraron de la Consulta Indígena sobre la asignatura “Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios”, luego de que el Ministerio de Educación no respetara los acuerdos respecto al reconocimiento del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe.

El gobierno exigiría que el ramo se realice solo en colegios con un 20% de alumnos pertenecientes a los nueve pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena, mientras que los participantes consensuaron que se realizará en todos los colegios del territorio nacional. Todo esto se da en el contexto en que los pueblos celebran precisamente el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Se rompe una vez mas el dialogo con el estado, por la incapacidad del estado de mirarnos con respeto.

Publicado por Ruben Collio en Viernes, 29 de marzo de 2019

La doctora en lingüística y experta en cultura mapuche, Elisa Loncón puso énfasis en el desbalance de poder que existe entre las culturas. “Al ser un problema político es que existen los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, porque a fin de cuentas la lengua es un Derecho Humano fundamental. Si tu no desarrollas tu lengua, pierdes la posibilidad del desarrollo cognitivo, el desarrollo de tu cultura, el desarrollo de pensar el mundo, o sea, se va menoscabando la condición humana», puntualizó Loncón.

Ir a descargar

Respecto de los obstáculos que ha interpuesto el Mineduc, Loncón asegura que los nueve pueblos participantes en la Consulta concordaron que la asignatura debía enseñarse a todos los niños, indígenas y no indígenas. Sin embargo, desde el gobierno cambiaron la postura. «Llegamos al diálogo con el Subsecretario de Educación (Raúl Figueroa) y él nos dice que no se puede. (…) Entonces, nosotros no podíamos decir que estamos de acuerdo con la propuesta del Ministerio y quedarnos con el 20%, porque sería mutilar el derecho que ya nos hemos ganado», aseguró la lingüista.

Ir a descargar

El cantautor mapuche Joel Maripil aseguró que todos los chilenos deberían hablar mapudungún y que son los niños los que pierden al no tener este contacto con la cultura mapuche. «Tendríamos una sociedad más única, más especial, más sensible, más comprensiva, más humana, más unida, proyectaríamos juntos, no habrían conflictos, no habrían esas cosas feas que existen producto del desconocimiento entre culturas», señaló Maripil.

Ir a descargar

Finalmente, entre las otras modificaciones propuestas por el Mineduc, se contempla que la creación de la asignatura estaría fuera del currículum nacional. Además, se establece que la aplicación de la misma se encontraría a disposición de los sostenedores y directores de los establecimientos educacionales.

Puedes leer la Carta Declaracion Pueblo Mapuche aquí.