Detienen violentamente en Tirúa a la Machi Miriam Mariñan

Escrito por el agosto 6, 2020

La violencia ejercida por civiles chilenos y Fuerzas Especiales de Carabineros contra el pueblo-nación Mapuche continúa. Esta mañana agentes del Estado se llevaron detenida a la autoridad ancestral.

Foto: Detención de Machi Miriam Mariñan

Foto: Detención de Machi Miriam Mariñan

La situación marcada por el racismo y la violencia continúa en el Wallmapu. Esta mañana fue desalojada por Carabineros, la toma iniciada el miércoles cinco de agosto por 100 comuneros/as mapuche en apoyo a los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre por más de 90 días.

Luego de esto, diversas comunidades se acercaron a la municipalidad para manifestar su apoyo a los comuneros, cuando llegó FF.EE de Carabineros y se llevaron detenida violentamente a la Machi Miriam Mariñan, golpeándola.

«Los pacos están desatados pegando lumazos a las lamienes. Le pegaron a la Machi Miriam Mariñan, perdió sus prendas, la golpearon entre varios. Por favor, que se sepa y se difunda la violencia que se está ejerciendo contra las mujeres mapuche que luchan en nuestro territorio», indicó una de las testigos.

Mientra que otra señaló que «se llevaron detenidos a seis personas, entre ellas a la Machi (…) no han sido llevados a constatar lesiones, no han sido llevados a comisaría, no nos han querido dar información, la micro se encuentra fuertemente resguardada. Hay un fuerte contingente policial aquí».
.

Estos hechos se suman a las lamentables jornadas de violencia desmedida por parte de civiles en contra de población mapuche el pasado uno de agosto, que estuvieron marcadas por el racismo.

Por justicia

La exigencia de la comunidad es el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, por parte del Estado de Chile, que obliga a otorgar las condiciones necesarias a los pueblos indígenas para ser condenados de distinta forma y cumplir las penas en lugares distintos al confinamiento.

En todo el Wallmapu se exige la libertad de los 27 presos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Lebu y Temuco. Lista a la que suma el Machi Celestino Córdova.

Finalmente esta noche se ha hecho un llamado al cacerolazo nacional por el racismo, la violencia y el terrorismo de Estado en contra del pueblo Mapuche.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist