Defensoría Popular: «Es contradictorio que el Estado premie a Machi Linconao»

Escrito por el mayo 29, 2018

Este lunes, alrededor de 50 organizaciones mapuche, no mapuche e internacionales postularon a la Machi Francisca Linconao al Premio Nacional de Derechos Humanos. Con esto, se busca reparar a la autoridad indígena por lo daños que se le ocasionaron mientras se desarrollaba la investigación por su presunta participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. No obstante, abogados plantearon que la probable premiación por parte del mismo Estado podría considerase como un «contrasentido».

La Machi Linconao fue absuelta de toda responsabilidad en el caso -por segunda vez- el pasado 5 de mayo. Sin embargo, durante el proceso, estuvo en prisión preventiva, a pesar de sus problemas de salud, por lo que decidió iniciar una huelga de hambre a fines de 2016, hasta que la Corte de Apelaciones de Temuco sustituyó esta medida cautelar por arresto domiciliario y arraigo nacional.

El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, consideró como «contradictorio» que un órgano dependiente del Estado -como el INDH- premie a alguien a quien se le reprimió y castigó durante estos últimos años.

La abogada experta en Derechos Humanos, Julia Urquieta, destacó que esta forma de reparación a la Machi Linconao podría ser importante, aunque separó el posible reconocimiento con las acciones legales que presentará -la autoridad- en contra del Estado y las reparaciones materiales que podrían significar.

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos evaluará la trayectoria y promoción de los derechos humanos en el país para definir quién será galardonado. Se espera que la premiación sería entre junio y agosto.

Luchsinger-Mackay

La sentencia definitiva del caso se leerá el próximo 11 de junio. En su último veredicto, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinó que los peñis José Peralino, José Trancal y Luis Trancal fueran sentenciados como autores de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, en medio de los cuestionamientos de abogados en favor de la causa mapuche.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist