Trabajadoras a honorarios del Estado denuncian ausencia de derechos de maternidad

Escrito por el mayo 29, 2018

La Coordinadora Metropolitana de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios de Chile denuncian desprotección al momento de tener un hijo o hija, ya que -las mujeres, por ejemplo- no tienen posibilidad de optar al fuero maternal, ni se les resguarda el puesto de trabajo.

En la misma línea, desde la organización denunciaron que tampoco tienen derecho al pago del pre y post natal, ni acceso a sala cuna o jardín infantil en sus lugares de trabajo, siendo que sus compañeras contratadas bajo la modalidad de plazo fijo (a contrata) o de planta sí cuentan con estos derechos.

Adicionalmente, desde la coordinadora afirmaron que existen muchos casos en que las trabajadoras han sido víctimas de malos tratos al informar a sus jefaturas que están embarazadas.

En esta línea, es común que trabajadoras no puedan optar al pre natal que les corresponde, debido a que no recibirán sus salarios si lo hacen. Desde el gremio afirmaron que la situación habría llegado al punto que algunas trabajadoras han sufrido abortos espontáneos por embarazos riesgosos, porque no se les respetaron sus licencias médicas.

Al respecto, la vocera nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado, y presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Valparaíso, Natalia Corrales, se refirió a la falta de derechos que sufren las personas que trabajan con esta modalidad, y en particular, la especial situación de desprotección de las mujeres en el sector público.

Corrales señaló que para las trabajadoras a honorarios es -prácticamente- un “castigo” decidir ser madres, debido a que no existe el fuero maternal. Además, la vocera criticó el discurso de los -distintos- gobiernos, que hablan «de protección y fomento a la maternidad», mientras que a sus propias trabajadoras no se les reconocen sus derechos básicos.

La vocera nacional de la unión indicó que las trabajadoras y trabajadores a honorarios del Estado están a la espera de una reunión con el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, la que no se ha llevado a cabo ya que desde la cartera contestaron, acusando problemas de agenda, por lo que el encuentro podría concretarse a principios de junio.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist