De 50 a 100 litros de agua: el suministro que el MINSAL no cumplió

Escrito por el mayo 4, 2020

Ocho días pasaron para que la Secretaría Ministerial de Salud (MINSAL) de la región de Valparaíso exentará la Resolución Nº456 que elevaba el suministro de agua para aquellos que son abastecidos a través de camiones aljibes. Ante esta acción, que vulnera el derecho humano al agua, integrantes de la Mesa Regional por el Agua tomaron acciones judiciales para esclarecer la situación. Mientras que, Modatima en pos de ayudar a quienes tienen un acceso precario al agua dentro de Petorca, comenzó una campaña de recolección de agua.

Camión aljibe extrayendo agua de un pozo para abastecerse

La decretación de zona de catástrofe hídrica en septiembre del año pasado para la región de Valparaíso continental, visibilizó aún más la profunda sequía que se vive al interior del territorio.

Actualmente, 36 de las 38 comunas de la región son zonas de escasez hídrica, en donde 108 mil personas son abastecidas vía camiones aljibes con 50 litros de agua diarios y además, muchos de los sistemas de Agua Potable Rural de la región presentan cortes de suministro por horas.

Y para sumar otro dato a la situación de extrema complejidad, el embalse Los Aromos, uno de los reservorios de agua más importantes de la región, se encuentra a menos del 6% de su capacidad.

Para la coordinadora de campañas de Greenpeace, Estefanía González, “lo insólito es que bastarían apenas dos días de los derechos de agua asociados al río Aconcagua y que han sido entregados para actividades productivas, para llenar el embalse a su capacidad máxima asegurando el agua por dos años”, aclara.

Los derechos de aprovechamientos de agua de la cuenca del río Aconcagua equivalen a 12.000 metros cúbicos de agua por minutos.

Embalse Los Aromos.- GreenPeace

Del mismo modo, la agroexportación, especialmente de la palta ha sido uno de los causantes de la gran sequía que ocurre dentro del epicentro nacional de la violación al derecho humano al agua, Petorca, en donde la preferencia de abastecimiento de agua no es para las personas, sino para esta fruta.

En esta provincia, una hectárea de paltos puede consumir en promedio 86.400 litros al día, mientras que la gente solo puede acceder a 50 litros diarios.

De esta forma, el acceso precario al agua dentro de la región de Valparaíso es algo que se vive día a día.

Ante este escenario, seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la importancia de poder higienizarse las manos de 20 a 30 segundos con agua corriendo cada dos horas, para poder contrarrestar la infección del COVID-19, se vuelve difícil.

Es más, Valparaíso actualmente es la sexta región más afectada por el coronavirus, y tiene un total de 638  casos y 13 fallecidos.

Promesas incumplidas

El pasado 8 de abril, a través de la Resolución N° 456 del MINSAL de la región de Valparaíso, se estableció que quienes se abastecieran de agua a través de camiones aljibes no podrían recibir una dotación inferior a los 100 litros a contar de la fecha. Ocho días más tarde, y sin poder haber hecho entrega de la cantidad de litros estipulada, el 16 de abril se presentó la Resolución Nº458 que dejaba exenta y sin efecto a la anterior.

1. DEJESE sin efecto la Resolución Nº456 de 8 de abril de 2020.- sentencio el documento.

Ante los hechos, el Seremi de Salud de la región, Francisco Álvarez, justificó la resolución Nº456 aclarando que “según los estándares de la OMS, la cantidad de litros que se entregan actualmente (50 litros por persona) aseguran el consumo humano, la higiene personal y la de los alimentos”.

Asimismo, respecto de la promesa incumplida aclaró que “se dejó sin efecto porque es importante comprometer que la cantidad se pueda cumplir y en ese sentido, desde el Gobierno anterior se están estableciendo todas las medidas para poder fortalecer esto y que las personas tengan la cantidad de agua suficiente”.

Contrario a las declaraciones del Seremi, la Organización de las Naciones Unidas aclaró que lo necesario para abastecerse de agua para consumir y poder realizar todas las actividades domésticas e higiénicas, oscila entre los 50 a 100 litros diarios.

Reivindicar el derecho

Ante las acciones ocurridas por parte del MINSAL el pasado 23 de abril, el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) junto al senador Juan Ignacio Latorre (RD) e integrantes de la Mesa Regional del Agua de Valparaíso, presentaron dos acciones judiciales.

La primera dirigida al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, en donde se le pide que haga uso de sus facultades fiscalizadoras para que pueda pronunciarse referente a la Resolución Nº458 aclarando si se ajusta o no al  derecho, y si cumple con la debida fundamentación. Sin embargo, transcurridos ocho días desde la acción, el Contralor aún no se pronuncia respecto del requerimiento.

La otra acción judicial fue al Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, Yerko Marcic Conley, donde se le solicita fiscalización total a la calidad del agua potable entregada por camiones aljibes, y que se desestimen los instrumentos de fomento de producción para seguir plantando paltos en suelos sin aptitud de cultivo. Además, se le pide ejercer el uso de la facultad expropiatoria de agua entregada por la Constitución hacia las principales empresas agrícolas de la zona, como señala la ley.

Cuando sea necesario disponer la expropiación de derechos de aprovechamiento para satisfacer menesteres domésticos de una población por no existir otros medios para obtener el agua, deberá dejarse al expropiado la necesaria para iguales fines.- Art, 27 – Código de Aguas.

El Jefe de Defensa Nacional respondió que no tenía las atribuciones suficientes para aprobar los requerimientos.

Respecto de la respuesta de Yerko Marcic, el vocero nacional de Modatima, Rodrigo Mundaca comentó que “este es un gobierno furibundo partidario del modelo privado del agua, por tanto, no lo van hacer, no pueden ejercer facultades expropiatorias en contra precisamente de quienes detentan los derechos de aprovechamiento de agua”.
.

Ir a descargar

Asimismo, una de las razones por la cual Mundaca cree que el gobierno no pudo cumplir la dotación mínima de  100 litros, fue porque no se encontraron los proveedores suficientes para poder cumplir esta cuota.

Además, por parte del equipo jurídico de Modatima se incluyó un Recurso de Reposición firmado por Lorena Donaire, vocera de Mujeres Modatima, el cual busca declarar la invalidez de la Resolución Nº458 debido a que se efectuó sin un motivo o causal que realmente la justificara.

“Sentí mucha rabia, impotencia, intensa como la he sentido muchas veces.  Yo pienso que aquí prima el negocio por sobre la vida de las personas y eso es inconcebible, eso es criminal. Por  eso, no dude en que fuera yo la que patrocinara la revocación y la verdad es que sin temor”, comenta Lorena respecto de la revocación de la Resolución Nº456.
.

Ir a descargar

Por consecuente, y agregando las diferentes críticas que se hicieron por parte de diferentes senadores de la región de Valparaíso, las comunidades afectadas, organizaciones y otros, el Intendente Juan Martínez, instruyó un sumario en contra del Seremi de salud por los decretos firmados, y especialmente por el  que dejaba sin efecto la resolución que aumentaba la dotación de agua de 50 a 100 litros por persona.

Solo el pueblo ayuda el pueblo

“Solo el pueblo ayuda al pueblo”, de esta forma se titula la campaña realizada por Modatima provincia de Petorca y que posteriormente se replicó en el territorio a cargo de Modatima San Antonio.

El objetivo principal es la entrega de bidones de agua a quienes más lo necesitan para así poder contrarrestar la infección del COVID-19, no tan solo través del lavado de manos sino de la higienización completa de las personas.

Además, esta entrega representa asegurar la calidad del agua que beben los vecinos y vecinas, debido a que muchos de ellos desconocen la procedencia y calidad del agua de los camiones aljibes que llegan a abastecerlos.

Palquico, Quebrada del Pobre y Valle Hermoso han sido algunas de las localidades de la provincia de Petorca que Modatima ha logrado ayudar, entregando más de 12.000 mil litros de agua a las diferentes familias del sector.

“La campaña la levantamos para apoyar los sectores campesinos de la provincia de Petorca que con 50 litros de agua por persona se hace imposible impedir el avance del COVID-19”, comenta Rodrigo Mundaca, vocero nacional de Modatima.

Esta cruzada comenzó a principios de abril con un muy bajo perfil, sin embargo, una vez que se realizó un tweet referente al primer día que salieron a dejar agua, muchas personas no dudaron en ayudar y comenzar a depositar dinero para que se pudieran comprar bidones de agua para las comunidades.

“La gente comenzó a confiar en esta campaña y finalmente nosotros nos decidimos, esto lo que vamos hacer porque creemos que es lo correcto (…) Sabemos que no es una gran cantidad de agua pero por lo menos es agua de calidad que entregamos por persona” comenta Lorena Donaire, vocera de Mujeres Modatima.
.

Ir a descargar

Para Modatima, estas salidas de terreno han permitido conocer diferentes historias de personas que han sido víctimas del despojo de los bienes naturales y que han sido obligados a vivir con un acceso precario al agua. Tan solo en la provincia de Petorca existen 40 mil personas abasteciéndose con camiones aljibes que entregan 50 litros por persona.

Si bien, aumentar el consumo de agua por parte de los camiones aljibes es necesario, Rodrigo Mundaca advierte que:

“No se puede naturalizar o pensar que la solución del suministro de agua dulce de la población va hacer a través de camiones aljibes, naturalizar esto significa en el fondo profundizar el negocio, profundizar el mercado del agua, o sea, el problema estructural se mantiene”.
.

Ir a descargar

La realidad de las tomas

De la misma forma, el Modatima de San Antonio en conjunto con el Movimiento Activista San Antonio, recolectaron bidones de agua y aportes voluntarios en dinero, para ir en ayuda de las tomas de terreno que tienen un precario acceso al agua.

El 29 de abril se hizo la entrega en conjunto con las dirigencias de las tomas, en donde se juntó un total de 400 litros que fueron entregados a las familias y tres estanques de 300 litros para el uso comunitario de los vecinos y vecinas de las tomas.

“Las familias que están viviendo hoy en San Antonio sin acceso al agua es por el nulo pronunciamiento de las autoridades locales, es por la negación de la ayuda que se les dio, ya que ellos insistieron mucho en el municipio que le pudiera entregar ayuda y esa ayuda se les fue negada”, comenta María Ignacia González, coordinadora de Modatima San Antonio.
.

Ir a descargar

En San Antonio desde el año 2006 la calidad del agua se está viendo afectada por el clinked que genera la Cementera La Unión que se encuentra a pasos de la sanitaria ESVAL, -que es quien provee en su mayoría de agua potable a los residentes del lugar-.

Como consecuencia principal, el agua no es apta para el consumo humano debido a que se ha registrado altamente contaminante y de color rojizo o café al dar la llave. ESVAL no se ha pronunciado al respecto.

Si quieres donar agua o dinero a alguna de estas dos causas puedes escribir un correo a comunicaciones@modatima.cl de Modatima provincia de Petorca o comunicarte vía Instagram o Facebook con Modatima San Antonio.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist