Cuerpos no estereotipados: Exposición fotográfica sobre la identidad, el género y el cuerpo

Escrito por el marzo 15, 2021

Con especial acento en el trabajo colectivo y, abriéndose a la discusión en torno a la cultura y las libertades personales, Canal Pobrecito Mortal presentó su nueva exposición fotográfica «Por medio peso, la cultura no tiene precio: exposición de cuerpos no estereotipados».

La muestra surge a partir de la urgencia por mostrar la diversidad de cuerpos que existen fuera del status quo y que han sido sistemáticamente invisibilizados en los medios de comunicación y en el mundo del arte. Además, busca poner en valor la gran variedad de cuerpos humanos que viven un proceso de resignificación entre la identidad, el género y la indumentaria, cuestionando los actuales (e históricos) modelos de belleza presentes no solo en el mundo de la moda, sino también en la propia cotidianeidad.

Esta exposición virtual nos invita a plantearnos preguntas del tipo: ¿debemos seguir un ideal sobre cómo tienen que lucir nuestros cuerpos?, ¿existe un único ideal deseable y que sea alcanzable para todos los cuerpos?, ¿cómo influye el juicio externo en la valoración de nuestra propia imagen?, ¿pueden nuestros cuerpos ser una forma de resistencia?

Identidad y cuerpo

Por medio peso, la cultura no tiene precio: exposición de cuerpos no estereotipados es una muestra fotográfica virtual, colectiva y de carácter permanente, la cual es también de interés patrimonial y con valor cultural e histórico.

Su título, es una respuesta a las declaraciones de la Ministra de Cultura Consuelo Valdés quien sostuvo: “un peso que se coloque en cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”.

Esta iniciativa es la segunda que @CanalPobrecitoMortal impulsa desde sus redes. La primera estuvo dedicada al aniversario del Estallido Social en Chile con la exposición Olvidarte nunca, la que a la fecha suma miles de visitas y contó con una amplia difusión en medios locales.

Coordenadas

@CanalPobrecitoMortal es un proyecto encabezado por Joaquín Cortés (director creativo y diseñador gráfico) quien se encargó del concepto, las artes y audiovisuales de la muestra y, en conjunto con la fotógrafa Volantin sin cola, se ocuparon de la curatoría.

La exposición se encuentra disponible en la plataforma Kunsmatrix, un sitio web especializado en exhibiciones virtuales..

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist