Cuenta pública: Coordinadora 8M convoca a jornada de protesta feminista

Escrito por el 1 Junio 2019

En el marco de la cuenta popular feminista, Radio JGM conversó con la vocera de la Coordinadora 8M, Daniela Saez, quien invitó a la ciudadanía a protestar contra el actual Gobierno previo a la cuenta pública: “No vamos a aceptar más violencia, no vamos a aceptar este juego en que ellos utilizan nuestros discursos”.

Foto: Coordinadora 8M

Este viernes, la Coordinadora 8M entregó en 45 estaciones del metro de Santiago alrededor de 9 mil ejemplares de la cuenta popular feminista 2019, en la que señalan que la Agenda Mujer del actual gobierno es “una apropiación de nuestras luchas” y hacen un llamado para una jornada de protesta feminista para este 1 de Junio, en vísperas a la segunda cuenta pública de Sebastián Piñera.

Respecto de la cuenta popular feminista, Radio JGM conversó con una de las voceras de la coordinadora 8M, Daniela Sáez, quien afirmó que los principales ejes de la cuenta “tienen relación justamente con nuestras demandas, con el programa feminista que emanó de nuestro Encuentro Plurinacional realizado el año pasado”.

Sobre la cuenta pública del gobierno, la vocera de la coordinadora 8M aseguró que no esperan nada de ella. “Después de la multitudinaria marcha del 8 de marzo, en la que el gobierno se posicionó desde la vereda del frente, ellos toman nuestras demandas y las transformaron en la Agenda Mujer.  Pero luego, en el camino, lo que ocurre es que justamente el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, comienza a hacer una persecución frenética contra dirigentas sociales de los Centros de la Mujer”.

“Entonces, frente a estos hechos, nosotras no esperamos mucho de esta cuenta pública. Sabemos que ellos se rigen bastante por las estadísticas que sus propias instituciones sacan, pero en definitiva tenemos claro que la cuenta pública no va a responder a las demandas sociales porque lo que hoy hace este gobierno, al igual que los de la concertación, es precisamente echar mano a los fondos públicos, más que dar soluciones y satisfacciones de necesidades”, añadió.

Acerca de la articulación de distintas organizaciones feministas en la Coordinadora 8M y las diferentes intervenciones urbanas que han realizado, tales como el cambio de nombre de las estaciones de metro durante marzo y la entrega de la cuenta popular feminista en la mañana del viernes, Daniela Saéz, dijo que “nosotras creemos que la base fundamental para cualquier cambio social es la organización, pues creemos que hay que valorar a la sociedad civil cuando se agrupa”.

“Justamente es lo que hoy combaten estos gobiernos del duopolio, reprimiendo a las organizaciones sociales, a los secundarios, y además, utilizando nuestras demandas, nuestro discurso, para ellos levantar sus programas, que en definitiva no responden a las demandas que nosotras tenemos”, agregó.

Finalmente, para este sábado la coordinadora 8M hizo un llamado a una jornada de protesta, bajo el #1Jfeminista, convocando a cacerolazos a las 19:30 horas en distintos lugares de Santiago, Valparaíso, Rancagua y Temuco.

“Invitamos a toda la sociedad civil a organizarse, a no permitir la violencia que estamos sufriendo, a no permitir estas modificaciones, estas reformas que están ocurriendo hoy, que no satisfacen nuestras necesidades y llamamos a la sociedad civil a organizarse y a movilizarse”, señaló Daniela Sáez, y añadió que “estamos convocando, tanto a mujeres como a hombres, a decirle a la cuenta de Piñera: ‘NO’. No vamos a aceptar más violencia, no vamos a aceptar este juego en que ellos utilizan nuestros discursos, que utilizan a los movimientos sociales, para, en definitiva, aumentar sus ganancias”.

Escucha la entrevista completa:

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA