Crubc de Aysén niega utilización de espacio costero a comunidad mapuche

Escrito por el noviembre 28, 2018

El pasado 11 de octubre la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado en contra de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) de Aysén y ordenó a la presidenta de la entidad citar a sesión para votar el reclamo presentado por la comunidad indígena. Esta había solicitado espacio costero marino en los sectores de Punta Ballena y Ballena Chica en el archipiélago de Las Guaitecas.

Sin embargo, ayer martes 27 de noviembre, en las dependencias del Gobierno Regional de Aysén se votó la misma solicitud y finalmente fue rechazada por 15 votos en contra. El peñi representante de la Comunidad Mapuche Huilliche Chona Pu Wapi, Daniel Caniullan, criticó la resolución afirmando que esto solo aumenta la crisis social con el pueblo mapuche.

«Hoy en esta sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero donde la señora Intendenta Gionconda Navarrete y su gabinete, los seremos, acaban de dar la espalda nuevamente a los Pueblos Originarios. Nosotros hoy estamos dando un lucha justa y noble, para poder resguardar, pensando en el futuro de nuestros niños, no queremos que el mar pase a manos de los privados, no queremos que el dia de mañana nos arrinconen con espacios reducidos para poder navegar libremente»

Previo a esta resolución, se llevaron a cabo convocatorias y participación ciudadana como proceso abierto. Y en dichas instancias nadie se opuso. Por ello, esta resolución es, aseguran ellos, un portazo en la cara.

«Lamentablemente los argumentos que están usando no se ajustan a la Ley. El fallo -de la Corte Suprema- es bien claro y categórico y menciona de que los que voten tienen que hacerlo pegados a la Ley. Lamentablemente los argumentos utilizados hoy no se ajustan a ella. Se salieron de la Ley. Vamos a tener que usar los tribunales porque estos gobiernos no entienden que los Pueblos Originarios necesitan crecer, preservar, reservar y mantener la naturaleza intacta. Lamentablemente el Gobierno una vez más nos dio un portazo»

Las comunidades hacen un llamado a unirse en esta lucha contra las empresas que quieren apropiarse de los territorios para agotar todas las instancias legales. Sulema Kalfulef lamentó la situación que vive hoy.

«Es lamentable que el Gobierno haya dado nuevamente la espalda al pueblo Mapuche. Sin conocer nuestras leyes, nuestro convenio 169, asi que hoy nosotros como pueblo y como autoridades mapuches y en apoyo a nuestro Lonko Daniel, llamamos a las organizaciones a reunirnos para tomar un acuerdo sobre el diálogo que vamos a mantener en hoy en adelante con el Gobierno»

La representante del sector de Turismo en la Comisión de Uso Borde Costero, Ilsie Wolf, aseguró que no es incompatible el uso del sector para fines productivos como el turismo o la salmonicultura pero los procesos han sido mal informados y no debió forzarse la situación.

«Creemos que faltó conocimiento no solo por las comunidades si no por las otras actividades productivas y también por las personas que representan al Gobierno. Creemos que hay un dejo de no informarse cómo son los procesos de uso y administración. No es llegar y decir les vamos a dar esto y ustedes se apropian de todo. Hay una forma de co-administrar estas áreas. Entonces creemos que ha sido injusto y los plazos poco correctos»

Se espera que sigan los procedimientos legales ante esta votación, ya que se acusan irregularidades y poco conocimiento de los aspectos legales.

Gentileza Radio Latue