Modatima Til Til: «Estamos en una zona que no soporta una mayor carga ambiental»

Escrito por el noviembre 29, 2018

Este miércoles 28 de noviembre, la empresa Polpaico presentó el proyecto Optimización Proceso Productivo Horno 1, Planta Cerro Blanco, el cual se encuentra en proceso de participación ciudadana para las comunas de Til Til, Huertos Familiares y Polpaico.

Conversamos con el vocero de Modatima Til Til, Nicolás Jofré, quien comentó de qué trata este nuevo plan que pretende llevar a cabo la empresa Polpaico. Este sería una construcción en la misma planta, por lo tanto, no se harían nuevas construcciones. Sin embargo, este cambio se debería a una necesidad de la empresa de abaratar costos de producción.

Al respecto, Jofré indicó que «basicamente ellos están modificando, reemplazando parte de las materia primas -para producir cemento- clinker y la puzolana por escoria siderúrgica. También están reemplando los combustibles que alimentan los hornos por residuos de diferente índole y por sobre todo, aumentando la concentración de  coque de petróleo, que es derivado de la refinación del crudo, que es un combustible», aseguró.

Este último componente  ha sido cuestionado por los países desarrollados y a nivel medioambiental por el alto contenido de elementos tóxicos como azufre, vanadio, niquel, entre otros. «Ellos quieren usar desechos de diverso índole, de la industria siderúrgica, además están pidiendo permiso especial para usar el coquer de petroleo, para ocupar uno que tiene mayor concentración de azufre. Actualmente según norma están ocupando un pep coke que tiene un 3% de azufre en su composición y están pidiendo una autorización en esta declaración de impacto ambiental para poder adquirir un pep coke que contiene un 6% de azufre», explicó el dirigente.

Además estarían solicitando dilatar las mediciones hasta tres años. Entre ellas está la del vanadio, metal pesado en este coque de petróleo. La exposición humana a estas sustancias está relacionada con cáncer nasal y broncopulmonar. Lo peor de todo es que la comunidad de Til Til es consciente que las normas actuales permiten el uso de esta sustancias tóxicas y las mediciones, casi nada, no son suficientes.

«Hoy en día no están las normas para poder medir de manera adecuada y regular el uso de estos  combustibles. Solo están pidiendo medir dióxido de azufre, pero eso es insuficiente considerando los metales pesados que presentan este tipo de elementos. El pep coke empezó a usarse en el año 1998 por las empresas hidroeléctricas, que es 10 veces más barato que el carbon y un 20% más barato que el gas natural para bajar sus costos de producción. Es un combustible económico«, sentenció Jofré.

Escucha la entrevista realizada en el Noticiero Ciudadano.

Ir a descargar

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]