Crónica vivencial 4: No ha cambiado nada

Escrito por el noviembre 9, 2023

Estallido, pandemia y proceso constitucional, tres momentos que ocurrieron en poco menos de 4 años y que marcaron los procesos políticos que vive Chile, sin embargo, a nivel personal los jóvenes vivieron diversas experiencias. Desde la cátedra de Reportaje de la académica Ximena Poo, les estudiantes comparten a través de una crónica vivencial su relato que llega hasta el actual escenario: un segundo plebiscito de una segunda redacción constitucional, sin los movimientos sociales y con un llamado «comité de expertos».

Por Catalina Muñoz

Han pasado cuatro años desde el “Estallido Social”, cuatro años tormentosos desde aquel 18 de octubre de 2019. Con desilusión, me atrevo a decir que no ha cambiado nada.

Crónica Nada ha cambiado

Protestas estudiantiles. Fotografía Rodrigo Gálvez, fotógrafo Radio JGM.

Me acuerdo de las movilizaciones estudiantiles, que empezaron a raíz del alza en la tarifa del sistema de transporte público de Santiago. Fui participe de estas y manifesté mi descontento en la pequeña localidad donde vivo, Paine. Como jóvenes llenos de ilusiones, cambiar el país era un deber. Nos juntábamos todos los viernes a marchar por una mejor educación, por un Chile más justo y consciente.

En las movilizaciones del año 2019 según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, más de 400 personas sufrieron traumas oculares y aproximadamente 7 fallecieron en manos de Carabineros de Chile. Al ver las noticias, mi mamá me dijo: Cata, no quiero que vayas más a marchar. Me da miedo que te pase algo.

Desde mi casa, veía mis redes sociales, veía a mis amigos y conocidos subir historias repletas de discursos e ideales que me llenaban el corazón. Sentía que todos ellos me representaban, al no poder hacerme presente en ninguna movilización, lo único que me quedaba era creer y confiar en el proceso.

Fue el 25 de octubre de 2020 el día en el que se propuso la idea de un nuevo proceso constitucional. Ya tenía 18 años y me llenaba el corazón saber que podría votar en las elecciones, hacerme presente otra vez a mi corta edad y siendo mujer era un gran hito.

La propuesta del texto constitucional también era un gran hito, un gran hito que se vio manchado por ciertos personajes que influyeron negativamente en el proceso.

Llegó la pandemia, encerrada en mi casa mis esperanzas ya no eran las mismas, ya nada era lo mismo. La gente estaba enferma, Chile y el mundo estaban enfermos. El proceso constitucional cada vez se fue apagando más, finalmente el 4 de septiembre del año 2022 se terminó por apagar todo. El rechazo triunfó en el plebiscito de salida.

Hoy a mis 20 años creo fielmente que como país no hemos cambiado nada. Nos encontramos nuevamente en un proceso constitucional y esta vez me pinta peor. No quiero una constitución Pinochetista, pero tampoco quiero una constitución Republicana. Quiero un país consciente y con memoria.

Tal vez también te interese: FAMILIA DE ALEX LEMÚN Y CIDSUR INVITAN A UN ENCUENTRO ABIERTO PARA HABLAR DE PERSECUCIÓN POLÍTICA Y DEFENSA LEGAL DEL PUEBLO MAPUCHE

Sigue leyendo en Radio JGM

Crónica vivencial 3: De un desánimo

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]