Crónicas vivenciales: retratando el estallido, pandemia y proceso constituyente desde la juventud

Escrito por el noviembre 9, 2023

Estallido, pandemia y proceso constituyente son tres momentos que ocurrieron en poco menos de 4 años. Y como siempre, una voz faltante en el relato de la sociedad desde los medios de comunicación es la juventud y adolescencia. Hoy damos un espacio en Radio JGM para la publicación de cuatro crónicas vivenciales nacidas del seno de la cátedra de Reportaje de la carrera de Periodismo de la  Universidad de Chile.

A cargo de la académica Ximena Poo, les estudiantes pudieron retratar su proceso a través de una crónica vivencial. La edición desde el curso fue de la estudiante Mai Fernández y la entrega al público la practica el equipo de Radio JGM. Les invitamos a poner atención en sus escritos, para así ordenar el propio relato de estos últimos cuatro años donde vivimos desde diferentes aristas el estallido, pandemia y proceso constituyente.

Las cuatro crónicas seleccionadas tienen un profundo arraigo con problemáticas transversales de la juventud, que abordan al género, clase social y la incertidumbre con el futuro. Jóvenes que participaron o no de protestas, pero que utilizaron el contexto para problematizar cómo era la realidad en sus colegios, en sus familias y cómo imaginan un país donde todas las realidades quepan.

Crónica vivencial 1: Pateando piedras

Crónica vivencial 2: De la calle, una región y una nueva constitución

Crónica vivencial 3: De un desánimo

Crónica vivencial 4: No ha cambiado nada