Estudiantes y apoderados critican insistencia del Mineduc por volver a clases

Escrito por el abril 14, 2020

Luego que el Ministerio de Educación (Mineduc) tomara la decisión de cambiar el calendario curricular, diferentes actores se han sumado a las críticas respecto del manejo del ministro Raúl Figueroa en medio de la pandemia por Covid-19. Apoderadas y apoderados señalaron que esta situación evidencia el desconocimiento del Gobierno a las realidades del sistema escolar, mientras que desde Nodo XXI cuestionaron el objetivo que tiene la educación para la cartera.

Raúl Figueroa (Foto: Radio UChile)

 

Organizaciones de estudiantes secundarios, apoderadas/os y especialistas han criticado la decisión del Ministerio de Educación (Mineduc) respecto a la recalendarización del año escolar en medio de la pandemia del Covid-19, luego de que la cartera adelantara las vacaciones de invierno y señalara que el 27 de abril volverían las clases de manera presencial.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, en entrevista a Radio Duna, indicó que las clases online son menos efectivas en el rendimiento de los estudiantes, sin embargo desde la cartera han insistido en que la metodología a distancia es una de las posibilidades que se manejan para no perder el año escolar de estudiantes secundarios.

Esta contradicción pone en duda diversos puntos, dentro de ellos el más clave: Qué pasa con el acceso a internet de los jóvenes chilenos? Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en nuestro país cerca de un 12% de los hogares no cuenta con conexión a internet, por lo tanto los y las estudiantes ya ven mermada su educación. 

Marcos Fauré e Isidora Godoy, vocera/os de la ACES

Para el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Marcos Fauré, las medidas anunciadas por el Mineduc han sido improvisadas y despegadas del contexto de las y los estudiantes del país.

«Al comienzo de la pandemia, nos enviaron a nuestras casas para, supuestamente, evitar los contagios. Sin embargo, nuestros padres y madres deben seguir yendo a sus puestos de trabajo, exponiéndose a contagios ¿Realmente les importan nuestras vidas o en verdad están dispuestos a todo con tal de no dejar de agrandar sus bolsillos a costa de la vida del pueblo?», se pregunta.

Por su parte, la integrante de Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública, Magally Ávila, señaló que es inviable retomar las clases este mes, y adelantar las vacaciones de invierno da cuenta del nulo conocimiento de Figueroa respecto a la realidad de la educación en Chile.

«Este es otro punto del desconocimiento que tiene el ministro Figueroa de la realidad escolar. Estudiantes y trabajadores y trabajadoras de la educación tienen vacaciones a mitad del año escolar. Así está estipulado porque necesitan hacer una pausa en el trabajo, necesitan relajarse y además coincide con los días más fríos del año. No tiene ninguna justificación adelantar las vacaciones de invierno, porque además estamos en cuarentena por decisión del gobierno, y ellos mismos dicen que no son vacaciones«.
.

Ir a descargar

No tiene ninguna justificación adelantar las vacaciones de invierno, porque además estamos en cuarentena por decisión del gobierno, y ellos mismos dicen que no son vacaciones, Magally Ávila

Por su parte, el director de Nodo XXIVíctor Orellana, manifestó que la educación debe ser un espacio que provea certeza y que la insistencia del Mineduc en retomar las clases presenciales tiene su raíz en que la educación ha sido reducida a sacar mediciones, notas y rendimientos.

«En la medida en que el Ministerio y el Estado en general no de el paso de entender que los fines de la educación tienen relación con la construcción de la vida y no el cumplimiento de un calendario curricular, seguirá insistiendo en retomar la normalidad para no ‘perder el año’, cuando no perder el año tiene que ver con cuántas vidas salva la educación, cuánta felicidad lleva a los hogares y cuánta tranquilidad da a sus ciudadanos».
.

Ir a descargar

Desde el Gobierno anunciaron que se está trabajando en un plan para reiniciar las clases de manera presencial, lo que actualmente está fijado para el 27 de abril, tras el término de las vacaciones de invierno. Sebastián Piñera declaró que esto contempla las medidas sanitarias correspondientes. En tanto, el Colegio de Profesores exigió participar de este «plan de normalización» y que el regreso a clases debe efectuarse cuando las circunstancias lo permitan.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist