ONG La Caleta: «Hace 15 años que en La Legua se vulneran derechos de niños y niñas»

Escrito por el octubre 12, 2017

La Corporación La Caleta mostró su rechazo a las constantes balaceras ocurridas desde el sábado en la población La Legua, advirtiendo que los niños y niñas del lugar no pueden seguir esperando y requieren de una intervención inmediata del Estado, de manera de asegurar la protección de sus derechos.

El presidente de la Corporación La Caleta, David Órdenes, afirmó que para los menores de La Legua los tiroteos son hechos comunes. «Estas situaciones se desarrollan de forma cíclica en los últimos años. Esto implica que hay muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han nacido en este contexto de violencia institucionalizada que los distintos gobiernos han sido incapaces de neutralizar«, afirmó.

Órdenes planteó que los vecinos del sector deben retirar a sus hijos e hijas del colegio al mediodía, o simplemente no enviarlos a estudiar. Fuentes anónimas confirmaron a la Radio JGM que el colegio ubicado en La Legua Emergencia presenta daños en la biblioteca producto del impacto de balas.

Para el presidente de La Caleta, la realidad de los llamados «barrios críticos» requieren de una intervención integral, con las y los pobladores y que existan recursos para hacer procesos de cambio, y no operativos circunstanciales.

Por otro lado, Órdenes recalcó que la forma en que se debe plantear la ayuda a los menores expuestos a estas situaciones, es por medio de apoyo institucional en todos las áreas. «Las balaceras se van a repetir. El impacto que queda en los menores, es un impacto postraumático, por lo tanto implica que desde la perspectiva de la salud mental, debiesen existir dispositivos a nivel de consultorios para asegurar espacios en donde los niños y niñas puedan expresar los que están sintiendo», concluyó.

Escucha la entrevista completa al presidente y fundador de la Corporación La Caleta, David Órdenes, en el Noticiero Ciudadano.