Comunidades mapuche del Bíobío a La Araucanía dicen “no a la consulta indígena”

Escrito por el 23 Mayo 2019

En el marco del multitudinario rechazo mapuche en la zona sur, el gobierno anunció por la mañana que aplazará el comienzo de la consulta en otras comunas como Padre las Casas o Cunco.

Agencia UNO

12 de Octubre de 2015 / SANTIAGO
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

Comunidades y organizaciones mapuche del Biobío y la Araucanía rechazan por medio de manifestaciones la consulta indígena comenzada este miércoles 22 de mayo. Dicho proceso se inició con el fin de modificar la ley indígena promulgada en 1993.

Las comunidades reclaman dobles intenciones por parte del gobierno, ya que antes del comienzo de la consulta no estaban informados de los puntos ni de las metodologías de la discusión que comenzó en la comuna de La Unión. 

El werken de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, Jaime Huenchullan, calificó el proceso como un engaño por parte del gobierno.

Según relató, “el día de ayer quedó al descubierto testimonios de peñis y lamienes en Padre las Casas que fueron citados a una capacitación, y posteriormente se encontraron con que esa iba a ser la consulta indígena. Entonces, aquí el gobierno a toda costa quiere imponer esta falsa consulta a los pueblos indígenas, sobre todo al pueblo mapuche, para que se modifique la ley 19.253″.

Ir a descargar

En ese sentido, destacó que dejarán claro su rechazo frente a lo que señala como un nuevo crimen del estado.

“Claramente se le va a hacer oposición, se les va a enrostrar el crimen que una vez más quieren cometer contra el pueblo mapuche y con la madre tierra, y eso se le va a dejar claro para que esta consulta indígena y esta modificación no pase“, señaló.

En esa línea, “el pueblo mapuche está recuperando el territorio. No quiere que sea más saqueado, que sea dividido, enajenado, destruido. Por lo tanto, cualquier medida de rechazo está dentro del marco de los derechos que tienen los pueblos indígenas y el mapuche de determinar libremente cómo consideramos llevar nuestro pueblo“, finalizó.

Ir a descargar

¿Qué es la consulta indígena?

La instancia pone sobre la mesa 11 modificaciones o medidas sobre la ley indígena, entre las que destacan la creación de títulos individuales de dominio o el cambio en los permisos de arriendo, comodato o cesión de tierras indígenas, permitiendo que se haga con un plazo máximo de 25 años.

Además, todo esto se da en el contexto del Plan Impulso Araucanía, que busca generar desarrollo económico en la zona a través de una inversión sobre los ejes de agricultura, turismo y energías renovables.

El coordinador del área jurídica del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, precisó que la decisión del gobierno de llevar adelante la propuesta de modificación a la ley indígena fue unilateral, ya que se tomó “sin considerar la realidad del pueblo mapuche, sin considerar la posición de muchos territorios y pueblos indígenas”, dijo.

Por lo demás, “es una propuesta de modificación que surge en base al supuesto acuerdo nacional por el desarrollo y la paz de la Araucanía, en el cual la participación indígena fue muy limitada. De hecho, la mayor cantidad de los actores que participaron de ese proceso fueron actores privados”, agregó.

Ir a descargar

A partir de lo anterior, Silva indicó que de esta forma el proceso de consulta ha estado al margen de los estándares internacionales del convenio 169 de la OIT y del derecho internacional por su falta de representatividad.

El mismo explicó que esta modificación a la Ley Indígena en los términos que plantea el gobierno de Sebastián Piñera “significaría que las tierras indígenas pasarían a ser como cualquier tierra: divisibles en cualquier medida, comerciables libremente, evitando de esta forma el estatuto de protección que ha traído la Ley Indígena, que -si bien entendemos no es el más eficiente- sí a cumplido con su misión principal, que es la de generar la protección de las tierras indígenas”.

Por último, “también esto se conjuga con la introducción del mercado en todos lados, porque lo que busca la modificación es la incorporación del mercado sobre estas tierras“, concluyó.

Ir a descargar

En este contexto, y como señalaba Jaime Huenchullan, se espera que las protestas sigan ante el claro rechazo de todas las comunidades mapuche a cualquier tipo de modificación que ponga en riesgo su bien más preciado, sus tierras ancestrales.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA