Estudiantes de la UNAB de Viña del Mar cumplen 18 días en toma

Escrito por el mayo 23, 2019

Los estudiantes reclaman que llevan «17 días movilizados en ocupación de la toma, pero también llevamos 17 días sin tener ninguna respuesta concreta de las autoridades».

Estudiantes de la Unab de Viña del Mar cumplen 18 días en toma

Este jueves las y los estudiantes de la sede de Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello cumplieron 18 días en toma. La ocupación se da en un contexto de movilización interna que derivó en un descontento generalizado por parte del estudiantado en contra de la directiva del establecimiento, ya que hubieron nulas respuestas y más bien represión, según afirman.

En entrevista con Radio Placeres, el secretario general de la Federación de Estudiantes Universidad Andrés Bello, Fev Unab, Lukas Cáceres relató lo que están viviendo y el porqué de la toma.

«Nació el descontento debido a que compañeros de psicología estaban en una manifestación interna por temas más bien curriculares, como que no tenían acreditación en su misma carrera, y  al manifestarse fueron desalojados con carabineros y se inició un proceso de sumario. A partir de esto los estudiantes se manifestaron, decidieron tomarse la universidad debido a que hubo un descontento generalizado respecto a cuál había sido la acción que tomó la institución», señaló Cáceres.

Tras la situación que desembocó en la toma de la institución, se realizó un petitorio que resume las principales demandas de las y los estudiantes, que tienen en sus puntos fundamentales el cese de los sumarios a las y los compañeros de piscología, el mejoramiento de la infraestructura y la petición de más incidencia estudiantil en las decisiones.

Estudiantes de la Unab de Viña del Mar cumplen 18 días en toma

Revisa el petitorio completo aquí

El secretario general de la federación también comentó acerca de las situaciones que aprobleman a la universidad en torno a la infraestructura, además relató prácticas de profesores que incurren en el acoso y en el abuso de poder.

«Hemos tenido salas que son para 50 alumnos con 70 u 80 alumnos, por lo que algunos se encuentran parados y también nos encontramos con temas de democracia. Actualmente aquí se toman las decisiones a partir de la universidad en cuatro paredes, no se escucha al estudiantado, el cual se expresa intentando hacer ver las problemáticas que tiene la universidad, por ejemplo profesores que han incurrido en acciones de acoso, incluso abusos de poder por sobre los compañeros, que igual es una dinámica que tienen muchos profesores acá», relató.

Otro tema preocupante ha sido la constante represión que han vivido las y los estudiantes en la toma del recinto educacional por los propios administrativos de la Unab. Acerca de esto el secretario general de la Fev Unab también comentó lo vivido, señalando que los administrativos se excusan en que tienen la facultad de reprimir dentro de la toma, ya que esta comprende una ilegalidad.

El dirigente estudiantil comentó que «los administrativos se tiran encima de compañeras, acá tenemos un compañero que esta ensangrentado, le cayo un banca en la nariz, hay compañeros que le cayeron bancas en los moretones. Y los administrativos argumentando que ellos tenían la facultad de hacer esto ya que nosotros estábamos en la toma, lo que comprende una ilegalidad, pero también entendemos que lo que ellos han hecho tampoco corresponde al debido proceso que debiera existir en el cómo irrumpir en una institución que se encuentra tomado, el cual tiene que ser a través de carabineros, en ningún momento la universidad tiene la facultad para poder tocarnos, ni siquiera violentarnos y empujarnos y tampoco tomarse la institución».

Estudiantes de la Unab de Viña del Mar cumplen 18 días en toma

La movilización que se extiende ya por casi tres semanas, tendrá su revalidación hoy. Sin embargo, desde la Fev señalaron que ha existido nula respuesta de parte de dirección, puesto que aún no han podido reunirse con rectoría.

«Hemos tenido nulo respuesta de parte de las autoridades, tal como dije anteriormente, llevamos 17 días movilizados en ocupación de la toma, pero también llevamos 17 días sin tener ninguna respuesta concreta de las autoridades. Hemos tenido que ir a santiago, mi compañera presidenta Constanza Leiva ha tenido que ir a Santiago junto al vicepresidente dos veces: la primera vez ni siquiera nos recibió rectoría, nos recibió el secretario general y un vicerrector de asuntos estudiantiles que no dio respuesta alguna, ni siquiera nos pudieron dar pisos mínimos de decir que no nos iban a sancionar; hoy fueron por segunda vez y nuevamente rectoría no los recibió, no se encontraba ahí y tampoco tuvieron alguien con quien acceder para poder avanzar en términos del petitorio».

Las y los estudiantes siguen a la espera de que sus demandas puedan ser recogidas y difundidas. Revisa la entrevista completa que realizó Radio Placeres aquí.