Comunidades Diaguitas acusan posible quema ilegal de Chañar y solicitan que Gobierno Regional adquiera Predio San Camilo

Escrito por el enero 15, 2024

Las organizaciones indígenas Diaguitas acusaron una posible quema y tala ileal de Chañar. Asimismo, comunicaron que elevaron una carta al Presidente Gabriel Boric y que si el GORE Atacama accede a su solicitud, estarían demostrando compromiso con el respeto a los derechos y la cultura de estas comunidades.

Por Rodrigo Valdés Roa

El 12 de enero en la mañana, en el frontis de la Delegación Presidencial, una marcha en representación de las organizaciones indígenas Diaguitas llegó a entregar un oficio al delegado presidencial, Luis Pino, para informar que solicitarán que el Gobierno Regional adquiera el Predio San Camilo, terreno que alberga el único bosque de Chañar, especie protegida, debido a posibles quemas de este árbol que, acusan, se han estado produciendo en Valle Fértil, sector de San Pedro.

El oficio, que fue firmado por Yanapaquis por el Chañar, fundamentó que “este bosque, con su riqueza biológica y cultural, es un testimonio invaluable de la diversidad natural que caracteriza a nuestras tierras, y constituye un patrimonio esencial para la identidad y el sustento de la comunidad Diaguita”.

Asimismo, debido a “la creciente amenaza que enfrenta este ecosistema único debido a presiones de desarrollo y actividades humanas” solicitaron que el Gobierno Regional consideré la posibilidad de adquirir el Predio San Camilo para “preservar y conservar este patrimonio natural para las generaciones futuras”, así como también para entregar “una manifestación concreta del compromiso del GORE con el respeto a los derechos y la cultura de las comunidades indígenas Diaguitas”.

En el comunicado, plantearon que la protección de este bosque de Chañares no solo es una responsabilidad ética, sino que también es esencial para mantener el equilibrio ecológico de la región. Agregaron que este ecosistema es vital para la flora y fauna autóctonas y juega un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad del país.

“Estamos dispuestos a colaborar activamente en este proceso, ofreciendo nuestro conocimiento tradicional y experiencia en la gestión sostenible de los recursos naturales. La adquisición del Predio San Camilo sería un paso significativo hacia un modelo de desarrollo que valore y resguarde nuestra herencia cultural y ambiental”, cerró el documento.

Por su parte, el concejal de Copiapó y presidente de la comunidad Diaguita, Wilson Chinga, expresó que “la marcha es una manifestación de los pueblos indígenas Diaguitas para poder expresarle al gobierno la preocupación de cómo se está tratando el último bosque nativo de Chañar que existe en el país, que se encuentra en el sector de San Camilo, donde últimamente se produjo un incendio en el Valle Fértil. Creemos que esos incendios se deben a la intención de poder parcelar en esa zona”.

Asimismo, Chinga especificó que el llamado al Ejecutivo se realiza con el objetivo de que compren las hectáreas de dicho sector. “Nosotros ingresamos una carta al presidente Gabriel Boric manifestando la preocupación. Son 35 organizaciones que están solicitando que el gobierno se preocupe, pero del punto de vista que pueda comprar esa hectárea para poder protegerlo y transformarlo en un bosque público con administración del Estado”, afirmó.

En paralelo, la presidenta de la comunidad Pie de la Luna, Romina Pizarro, apuntó a una posible quema y tala ilegal del árbol nativo Chañar. “Hay precedentes de quema y tala ilegal en el sector de Valle Fértil, con respecto a nuestros árboles nativos que son el Chañar, el Churque y el Dain”, acusó.

Respecto al oficio entregado al delegado presidencial, Luis Pino, sostuvo que “queremos presentar una carta al delegado presidencial con el objetivo de que el fisco se haga cargo de la compra de 600 hectáreas protegidas del bosque nativo que hay en San Camilo”.

A lo anterior sumó la búsqueda de la petición de activar la protección sobre una ordenanza municipal para que “se dé cumplimiento a esa ordenanza donde se declara al Chañar como vulnerable, porque en este momento no se está cumpliendo con la protección de nuestro árbol”.

Además, la presidenta de la comunidad reveló que se “están vendiendo loteos brujos y debido a eso están talando el Chañar, para hacer parcelas de agrado, parcelas que están totalmente irregulares”.

Texto amplificado del medio El Chañarcillo.

Tal vez también te interese: OPINIÓN: LA PETRO-COP DE DUBAI

Sigue leyendo en Radio JGM

Andes Iron insiste con Dominga y organizaciones concluyen sus alegatos en Tribunal Ambiental