A 60 días de la huelga de hambre de comuneros de la CAM: Familiares presentan carta al Ministerio de Justicia y denuncian grave estado de salud de comuneros

Escrito por el enero 11, 2024

Este jueves 11 de enero se cumplen 60 días de huelga de hambre iniciada por quince comuneros mapuche pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Sus familiares han llegado hasta Santiago para entregar carta al Ministerio de Justicia para exigir un juicio justo y la nulidad del proceso anterior, como también denunciar el grave estado de salud de Esteban Hénriquez, quien ha perdido 20 kilos desde iniciada la manifestación.

Por Radio JGM

60 días en huelga de hambre

Tras más de un año de prisión preventiva en noviembre del 2023 cinco comuneros pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco recibieron la condena de 15 años de cárcel. Ernesto Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao, Nicolás Villouta Alcamán y Esteban Henriquez Riquelme fueron condenados por un supuesto ataque incendiario realizado en septiembre de 2021. Sin embargo, sus abogados y familiares denunciaron durante todo el proceso la falta de pruebas condenatorias y el sesgo racista durante el juicio.

Hoy a 60 días de iniciada la huelga de hambre, a la cual se sumaron otros 11 presos mapuche, recluidos en los centro del Bio-bío y en Temuco, el estado de salud de los comuneros se deteriora y según lo han señalado los familiares, Gendarmería ha sesgado en sus informes los deterioros y malestares de los comuneros: «Nuestros familiares sí han expresado que tienen molestias y adormecimientos, tienen mareos, nauseas, picazón del cuero cabelludo, un sin número debido a la cantidad de día de la huelga. Entonces, nuestra preocupación es lo que Gendarmería está haciendo con ellos».

Frente a ello, durante el miércoles 10 de enero presentaron una carta junto a la Comisión Ética contra la Tortura y la Defensoría Popular una carta dirigida al Luis Cordero, ministro de Justicia, solicitando  la nulidad del juicio, la creación de un módulo especial en el Centro Penitenciario del Bio-bío, reivindicando el carácter político de su aprisionamiento y los tratados que ha adherido el Estado de Chile.

Además, la compañera de Ernesto Llaitul, señaló a Radio JGM que como familiares han recibido hostigamiento, malos tratos  y discriminación por parte de Gendarmería, lo que significó la presentación de un recurso de protección para denunciar la seguidilla de acciones racistas y misóginas, ya que la mayor parte de las visitas son mujeres, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Concepción, obligando a Gendarmería de Chile a hacer una capacitación en cuanto al trato con personas del pueblo Mapuche.

Carta

Sres. Ministro de Justicia Luis Cordero Vega y, Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo Falcón

Junto con saludarlos, nos dirigimos a uds como familiares de los presos políticos mapuche de la CAM quienes, por medio de esta carta, venimos a exponer lo siguiente:

Actualmente, nuestros familiares encarcelados llevan adelante una huelga de hambre de 59 días, exigiendo, en primer término, la nulidad del juicio en contra de Ernesto Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao, Nicolás Villouta Alcamán y Esteban Henriquez Riquelme, quienes, a pesar de la inexistencia de elementos probatorios, fueron injustamente condenados a más de 15 años, la cual se encuentra desarrollándose con el apoyo de 11 presos políticos mapuche de la CAM, recluidos en el CP Bio-bío y el CCP de Temuco.

En segundo término, y que compete de manera directa a uds. como autoridades, es reclamar la implementación de un módulo de comuneros en el CP Biobío, tal cual se contempla en los tratados firmados por el Estado de Chile, tomando en consideración los siguientes argumentos:

– En primer lugar, el reconocimiento que hacemos de nuestros familiares como miembros del pueblo originario mapuche y, la reivindicación de ellos como presos políticos, toda vez que sus causas judiciales dicen relación al conflicto histórico que existe entre nuestro pueblo nación mapuche, el Estado de Chile, y la lucha que se lleva contra el extractivismo, principalmente forestal, que depreda nuestro Wallmapu.

– En segundo lugar, venimos a exponer que, somos conscientes de cómo la decisión política de frenar y contrarrestar el conflicto histórico, ha agudizado la persecución y criminalización de las reivindicaciones mapuche durante los últimos 30 años, lo que ha llevado, inevitablemente, a centenares de comuneros a las cárceles.

– En tercer lugar, venimos a recordar que, debido a diversas y extensas movilizaciones de nuestro pueblo, se ha logrado, aunque de manera insuficiente, el respeto de ciertas condiciones tanto culturales como espirituales dentro de los distintos centros penitenciarios. Un ejemplo de ésto, es la obtención de módulos de comuneros, lugar donde se puede plasmar de forma mínima nuestra identidad y pertenencia mapuche, correspondiendo a un espacio respaldado por el convenio 169 del OIT, el cual se encuentra vigente en el Estado de Chile, y que de cierta forma había sido respetado o, al menos considerado, por todos los gobiernos, inclusive de derecha.

– En cuarto lugar, debemos mencionar que, como familiares de los presos políticos mapuche de la CAM, nos hemos percatado, lamentablemente, de la negación y el retroceso por el que ha optado este gobierno, vulnerando derechos humanos fundamentales que se encuentran internacionalmente reconocidos y resguardados, los cuales han sido violados de manera constante al interior de las cárceles concesionadas de alta seguridad, en este caso nos referimos específicamente al CP Biobío, situación de la cual los hacemos responsables en su rol como autoridades máximas en materia intrapenitenciaria.

– En quinto lugar, denunciamos responsablemente a través de esta carta, las sistemáticas transgresiones y vulneraciones que pasamos a detallar a continuación:

1) La no segregación de nuestros familiares con el resto de la población común, así como tampoco la de nosotras como sus familiares en la visita.
2) La negación de todo acceso a su cultura y la falta de respeto constante a nuestras autoridades ancestrales (machi, lonko).
3) La negación absoluta del derecho a ejercer su espiritualidad.
4) El constante hostigamiento a nosotras como familiares y otras visitas, donde se nos ha botado comida, denigrado de manera racista e incluso se nos ha negado el ingreso por vestir nuestras ropas tradicionales, sin ningún tipo de consideración con adultos mayores y niños.

Estas son solo algunas de las situaciones a las que nos hemos visto enfrentadas durante el transcurso de los casi dos años que ya llevan nuestros familiares y, es por ende que, venimos respetuosamente, pero no por eso con menos convicción y firmeza, a interpelarlos como autoridades máximas de Gendarmería a dar solución a esta situación que nos aqueja.

Porque comprendemos que tener a nuestra gente en cárceles de alta seguridad responde a una decisión y voluntad política y no administrativa. Porque sabemos que con el encarcelamiento nuestra gente pierde el derecho a su libertad y de ninguna manera, y bajo ningún tipo de argumento su derecho a seguir siendo mapuche, es que queremos manifestarles que, con la entrega de esta carta, dejamos en su conocimiento las razones de la huelga de hambre llevada a cabo por nuestros familiares y adjuntamos la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción ante un recurso de protección interpuesto a favor de nosotras como familiares como medio de respaldo para todo lo que detallamos anteriormente.

Finalmente, a través de esta carta, hacemos la solicitud formal para tener una audiencia junto a uds en la cual podamos dar a conocer de manera más extendida y detallada nuestros argumentos.

Sin otro particular y esperando una pronta respuesta, se despiden atentamente

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]