Comunidad universitaria dividida por Ley de Ues Estatales

Escrito por el junio 6, 2018

La ley de Universidades Estatales fue promulgada esta mañana con la participación del ministro de Educación, Gerardo Varela, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. En tanto, la Confech y la comunidad universitaria presentaron sus críticas, centrándose en los problemas de financiamiento para las universidades del Estado.

En la mañana de este lunes fue promulgada la ley de universidades estatales, luego de una larga discusión en el Congreso, que estuvo marcada por diferentes movilizaciones estudiantiles y las críticas de comunidades universitarias por problemas de financiamiento, autonomía universitaria y triestamentalidad. La ceremonia se realizó en dependencias de Conicyt y fue presidida por el ministro de Educación, Gerardo Varela, y el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), Ennio Vivaldi.

La ley fue aprobada en el Congreso durante el mes de enero de este año, siendo uno de los últimos proyectos de ley del Gobierno de Michelle Bachelet. Éste contempla un marco regulatorio único para las universidades del Estado, generando un cuadro común para la gobernanza institucional, además de la creación de un Consejo de Coordinación para las universidades estatales y un plan de reforzamiento económico a diez años.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Alfonso Mohor, criticó el contenido de esta ley y la falta de gestos reales por parte del Gobierno en el fortalecimiento de las universidades estatales. También expresó que el plan de financiamiento es insuficiente tomando en cuenta la realidad de diferentes universidades del país:

Por su parte, Ennio Vivaldi destacó que el Estado vuelva a comprometerse con sus universidades. Además, valoró la creación del Consejo de Coordinación de Universidades Estatales y la colaboración entre universidades.

Mientras que la vocera de la Confech, Francisca Ochoa, se refirió a la modificación en la investigación sumaria y el sumario administrativo por casos de abuso y acoso sexual en las universidades del Estado, señalando que esta indicación fue un triunfo para el movimiento estudiantil del año pasado:

Se espera que la ley sea publicada durante la próxima semana en el Diario Oficial. En tanto, en las comunidades universitarias se debería abrir la discusión en cuanto a la implementación de esta ley, teniendo 2 años para cambiar sus estatutos y, de esta forma, regirse a este nuevo marco legal.

Falta de respuestas a la movilización feminista

En paralelo a la promulgación de la Ley de Universidades del Estado, un grupo de estudiantes se manifestó a las afueras del recinto de Conicyt, exigiendo respuestas por parte del Gobierno a las demandas del movimiento feminista, que no fueron mencionadas en la Cuenta Pública del pasado primero de junio.

«Acabar con el sexismo en la educación implica que ésta responda a la sociedad de forma igualitaria, a las necesidades y definiciones de todos los hombres y mujeres, y no a holdings o controladores que han hecho de la educación una forma más de negocio«, declaró la vocera de la Confech, Valeria Verdejo.

En medio de la manifestación, Verdejo exigió la renuncia del ministro Varela y que las demandas relacionadas a una educación no sexista sean centrales en el debate político. Además, reiteró el llamado a marchar este miércoles 6 de junio.

5 puntos claves de la ley

La Universidad de Chile publicó un artículo en donde explica cinco datos claves de la Ley de Universidades del Estado, entre los que están la Coordinación institucional de las Universidades Estatales, el aumento de las matrículas, la modificación del procedimiento de sumario en cuanto a acoso sexual, el financiamiento a los planteles estatales y los cambios relacionados con la rendición de fondos y compras públicas.

Foto principal: Rodrigo Gálvez. Estudiantes y funcionarios de la U de Chile marchan en septiembre 2017.