Estudiantes de la Universidad de Chile destacan en Juegos Suramericanos

Escrito por el junio 6, 2018

27 son los estudiantes de la Universidad de Chile que forman parte de la delegación chilena que participa en la XI edición de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 y han logrado sumar nueve medallas para el Team Chile, el cual ha conseguido 92 preseas hasta el momento.

Los representantes de las nueve facultades e institutos de la Casa de Bello integran las selecciones de atletismo, básquetbol, básquetbol 3×3, balonmano, fútbol, hockey césped, karate, natación, pentatlón moderno, rugby, vela, vóleibol y vóleibol playa.

El certamen, que comenzó el pasado 26 de mayo y se extenderá hasta el viernes 8 de junio, ha contado con el buen desempeño de los deportistas universitarios, quienes, hasta el momento, han obtenido nueve medallas.

Entre éstas, destaca la presea dorada de Juan Pablo Larenas, Francisco Urroz y Rodrigo Fernández en el rugby 7.

En el caso del Karate, Susana Li y Camilo Velozo también obtuvieron medallas. La primera logró plata en su categoría -68 kilos, mientras que su compañero consiguió el bronce en su categoría -67 kilos.

Quien no tuvo la misma suerte fue su compañero, Germán Charpentier. Sin embargo, los tres karatecas lograron la clasificación a los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019.

La asistente técnica de básquetbol de la Universidad de Chile y preparadora física de las selecciones de la misma casa de estudios, Julia Acevedo, también llegó hasta Cochabamba, aunque no pudo subirse al podio, puesto que la selección de básquetbol mujeres terminó en el quinto lugar de la tabla.

Por otro lado, Kelly González consiguió una medalla de bronce en la competencia de vela Sunfish. Quienes obtuvieron la misma presea, algunas horas más tarde, fueron las estudiantes Catalina Moreno y Catalina Castro, quienes se quedaron en el tercer lugar del podio tras ganarle a Paraguay 31 a 25.

En cuanto al vóleibol hombres, Gabriel Araya llegó a la final del certamen junto a la selección, pero cayeron estrechamente por 3-2 ante la selección de Argentina.

Quien no obtuvo medalla, pero sí logró una gran actuación fue Carlos Varas. El nadador destacó en las pruebas de 50 y 100 metros libres. Luego vendría la actuación grupal, donde el equipo nacional logró récord chileno absoluto en 4×100 metros relevo combinado.

En el básquetbol 3×3, Emiliano Márquez, no pudo subirse al podio tras perder la disputa por la medalla de bronce ante Venezuela “en un partido muy apretado”. Finalmente, el marcador terminó 17-20, dejando al equipo nacional en el cuarto lugar de la tabla.

Sin embargo, el estudiante de cuarto año de Derecho destacó el nivel del torneo y comentó la actuación del cuadro chileno. “Nos quedamos conformes con el desempeño del equipo considerando la poca preparación que tuvimos, hicimos una mala primera fase, (..) pero en semifinales mejoramos el funcionamiento y terminamos perdiendo por errores nuestro”, aseguró.

Además, se refirió al buen desempeño de sus compañeros de la universidad y afirmó que, “los estudiantes de la U hemos estado a la altura en cada una de nuestras selecciones. Muchos compañeros han ganado medallas y espero que podamos seguir sumando en los días que quedan”.

En cuanto al hockey césped, las estudiantes Sofía Filipek, Josefa Salas, Francisca Tala y Paula Valdivia tendrán que disputar la medalla de bronce con Brasil, luego de perder la semifinal por 2-0 ante las “Leonas” argentinas.  El encuentro está programado para el jueves 07 a las 13:00 horas.

El pasado domingo hicieron su debut los estudiantes Sebastián Silva e Ignacio Zavala, tanto en el básquetbol y el vóleibol playa, respectivamente.

Sebastián no logró un buen primer resultado, ya que Chile cayó ante Paraguay por 62-66, pero en la segunda jornada, la selección se impuso por 64-63 a Colombia.

Este martes 5 de mayo, la selección masculina tuvo su segunda derrota luego de caer por 74-71 ante Argentina. Y, de esta manera, el cuadro nacional queda en el cuarto lugar de la tabla.

En tanto, Ignacio enfrentó en su primer partido a sus compatriotas, los primos Marco y Esteban Grimalt, donde sufrió una derrota por 2-0.

El estudiante tenía claro que era un partido muy difícil debido a que, “ellos llegan como favoritos, pero eso ayuda mucho a soltarse y lograr jugar de la mejor manera”. Por el momento, el equipo de Ignacio, Chile 2, se posiciona en el tercer lugar de la tabla del grupo C.

El estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial destacó la gran actuación de los demás compañeros deportistas que compiten en Cochabamba, por lo que agradeció el alto interés que mantiene y que demuestra la Universidad en tener a buenos deportistas.

Representar al país siendo estudiante de la Chile siempre va a hacer gratificante y más cuando la universidad está pendiente de uno y te entrega las herramientas para hacerlo”, apunta.

Lo que respecta al balonmano, el estudiante Luciano Flores pasó a semifinales luego de clasificar junto a Brasil por el grupo 1. Hoy se enfrentarán al equipo uruguayo, donde pelearán por el paso a la final y por un cupo directo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Quien no corrió la misma suerte es Laura de La Torre. La seleccionada nacional de fútbol se enfrentó a la selección ecuatoriana y, a pesar del gran esfuerzo de la escuadra chilena, el partido terminó con un empate 1-1, que deja al combinado chileno sin posibilidades de acceder al podio.

Esteban Bustos es uno de los que todavía no ha podido participar de este evento deportivo. El seleccionado de pentatlón moderno empezará a competir este jueves 7 de junio. En tanto, Enrique Polanco, Enzo Faulbaum, Martina Weil, Alfredo Sepúlveda y Francisco Muse comenzaron este martes sus respectivas participaciones en el atletismo.

REVISA EL LISTADO COMPLETO DE ESTUDIANTES:

Listado completo de deportistas de la Universidad de Chile en los IX Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018